NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Dominando Analytics 1A | Módulo 2 | Curso Youtube Pro

¿Por qué son tan importantes tus analytics? ¿Y por qué tanta gente huye de ellas como de la peste? 😀 ¡Escapa a mi entendimiento! Quizas sea porque tanto gráfico, líneas, colores y números y nos despistan por completo, pero en realidad es porque Youtube nos está poniendo en bandeja de plata unas estadísticas que ya quisiera ser capaz de generar cualquier gran y pequeña compañía de marketing. Y encima gratis. Gracias Mr. Youtube!

Claro que lo hacen porque mientras mejor te vaya a ti como canal, mejor les va a ellos como plataforma, sobre todo si monetizas con anuncios. Pero siguen siendo estadísticas sobre tu canal, tus vídeos y tu audiencia y es cuestión tuya cómo los usas y si sabes usarlos para tu beneficio como emprendedora. 😉 Ahora ya lo sabrás.

Quiero que dejes de pensar en tus analytics como una manera de obsesionarte por cuántas personas te ven, hacen click y se suscriben a tu canal y empieces a mirarlo como lo haría un mogul, un magnate de una gran compañía que paga miles de dólares por documentos de analíticas como los de Youtube:

Como un estudio de mercado.

LO QUE LAS ANALÍTICAS DE YOUTUBE TE ESTÁN DICIENDO ES QUIÉN ES TU PÚBLICO EN YOUTUBE Y QUÉ PROBLEMAS TIENEN, ES DECIR, QUÉ PRODUCTO O SOLUCIÓN ESTÁN NECESITANDO

Espero que me haya quedado lo suficientemente grade y claro y que te haya caído como una sopera sobre la cocorota. Gracias a los analytics de youtube vas a saber de qué sufre tu audiencia, qué les ‘duele’ y qué producto o servicio necesitan por tanto. Oh, y, claro TÚ ERES LA QUE SE LO VA A DAR. (Introduce aquí una gran ovación, aplausos en el teatro con la gente de pie y tú en el escenario haciendo reverencias a tu público ferviente). ;D


*Inciso sobre los likes y dislikes en tus vídeos: Nos estresamos cada vez que vemos un ‘dislike’ en nuestro vídeo. Algunas se lo toma de forma personal y otras piensan que va a bajar el ranking de sus vídeos y su canal. Muchas veces hasta pensamos que estamos haciendo algo mal.

Lección de vida para dentro y fuera de Youtube: es imposible gustarle a todo el mundo, por lo tanto haz lo que tú quieras, lo que te fascine y te apetezca, lo que te apasione y se tú misma. Porque hagas lo que hagas a algunas personas les vas a encantar, a otras les vas a parece bien y a otras no les vas a gustar. Y eso, como explicaba en este vídeo SUPER IMPORTANTE no es cosa tuya ni debe preocuparte.

Por otro lado, el 99% de esos ‘dislikes’ (o ‘No me gusta’) Son o robots que se dedican a esto (programas informáticos) o son personas que tienen una vida muy deprimente y se entretienen haciendo ‘cyber bulling’ sin ni siquiera prestarle atención a los vídeos o a lo que hacen. Esa es gente tóxica a la que no le dedicaría tiempo en la vida real y, por tanto, tampoco online. Suelen ser los mismos que dejan comentarios de ‘hate’ los cuales pueden llegar a ser un verdadero problema para algunos pero que, en el 99.9% de los casos tienen simple solución: ignorarlos.

Si el comentario es negativo pero no es grosero ni amenazante, déjalo estar, todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, pero tampoco le gastes tiempo contestando a no ser que sea un comentario negativo CONSTRUCTIVO. Si, por el contrario el comentario es grosero o amenazante, reportarlo con Youtube y ya está. No le dedique más tiempo y mucho menos, más pensamientos. Normalmente tienes 100 mensajes de amor y agradecimiento, por qué le prestas atención a esas otras tonterías 😉

Y, por último, los ‘dislikes’ en cantidad moderada(siempre y cuando tengas más ‘likes’) son POSITIVOS!

‘Qué, Ximena?’

Sí, señora. Mientras haya un balance de mayoría positivos, los ‘dislikes’ Youtube los toma como intercatividad en tu canal, que la gente mira tus vídeos y se toma el tiempo de darle a me gusta o a no me gusta y eso repercute en más autoridad para tu canal y, por lo tanto, que Youtube te valore más para mostrarte. Quiere decir que tu canal genera REACCIÓN y eso a Youtube le encanta! A que nunca te habían dicho esto? Seguro que si los ‘haters’ lo supieran, se acababan los dislikes de un día para otro. ¡Te están haciendo un favor!


En el minuto 3:00 del vídeo hablamos de dónde te descubren. Aquí es importante que tus top sean la página de visualizaciones de Youtube porque quiere decir que Youtube te está recomendado mucho y los externos porque quiere decir que GOOGLE te está mostrando mucho 😉


Cuando hablemos de SEO veremos cómo mejorar las fuentes de tráfico principales.


VISUALIZACIONES

Hablemos un poco sobre el ‘Efecto Catrina’.

‘El qué?’

Llamo así a ese vídeo que hice en Halloween de 2012 y cada octubre desde entonces, invariablemente, me trae miles de visualizaciones, suscripciones y visitas a mi canal. Sería un desperdicio no aprovecharlo.

Si no te ha pasado ya algo así con un vídeo, lo más probable es que te pase tarde o temprano cuando empieces a aplicar todo lo que estás aprendiendo en este curso. A veces pasa por casualidad y otras porque has hecho toda tu optimización muy concienzudamente (y veremos esta optimización concienzuda en la parte de SEO y en el módulo de Secretos Profesionales.

El truco está que cuando te pase, tanto si te pasa de manera estacional, como el vídeo de la Catrina, como si es de manera continua, aproveches ese extra boost de tráfico. Identifica el momento del año en el que ese vídeo se vuelve tan popular y usa esos momentos para llevar ese tráfico a tu sitio. Idealmente ese vídeo tiene que ver con tu negocio y lo que ofreces en él por lo que es la mejor oportunidad no sólo para aumentar el tráfico a tu web, SI NO LAS SUSCRIPCIONES A TU LISTA DE EMAIL. Lo más importante y lo mejor que puedes hacer. Por ejemplo en el caso de la Catrina podrías crear un ebook con 10 looks de catrina fáciles y ofrecerlo como regalo para la gente que se apunte a tu lista. Podrías también crear una check list con todas las herramientas que usaste para crear ese look y ofrecerlo también a cambio de que se unan a tu lista o, si eres una make up artist a domicilio (o tienes un taller) puedes ofrecer un 2×1 a los que se suscriban a tu lista a través de ese vídeo y hacerle el maquillaje de la catrina – o el que elija – a ella y a una amiga por el precio de una! El límite está en tu imaginación, exprime esa masa gris y da con una oferta irresistible y promociónala en tu vídeo!


DATOS DEMOGRÁFICOS

Una duda muy justa y muy común aquí es: ¿qué pasa si mi audiencia en Youtube y distinta de mi ACI (Avatar de Cliente Ideal que creaste en el módulo 0)?

Puede deberse a dos cosas:

  1. A que tienes tu canal hace tiempo y hasta ahora no tenías un ACI por lo que nunca te habías planteado a quién te dirigías y tu canal es un batiburrillo.
  2. Que, por la naturaleza más joven de Youtube en sí, u ACI varíe un poco.

Lo normal es que a medida que asumas quién es tu ACI y te dirijas sólo a ella, vayas viendo un cambio en los datos demográficos de tu canal. Puede tardar pero pasará. Durante 2012-2013 yo no tenía claro mi ACI y hacía vídeos sin efoque en ella, por lo que me veían mujeres mucho más jóvenes (adolescentes!). Una vez lo tuve claro y empecé a cambiar mi estrategia para dirigirme a ella pasaron dos cosas: la edad de mi audiencia cambió para reflejar a la de mi ACI y mi canal dio una crecida rapidísima.

Lo más importante:

  1. Lo ideal es SIEMPRE dirigirte a tu ACI estés donde estés. Ella te encontrará allí donde estés y, aunque Youtube tenga una audiencia principalmente de los nacidos en los 90 y 2000, créeme que esa gran masa está en Youtube sólo para entretenerse y no va (o o puede por su juventud) gastar ningún dinero contigo. Te aseguro que Youtube tiene masas gigantes de gente de los 80, 70 y 60 que están allí por otro motivo: buscar soluciones. Y te van a encontrar. No tengas miedo de ‘perder’ esa audiencia que no estaba dentro de tu ACI. Volvemos a lo mismo (sé que cuesta sacárselo del coco):

Para qué quiero miles de suscriptores? Por tenerlos o porque personas a las que potencialmente puedo ayudar con mi negocio?

Olvídate de la cantidad. No estás en Youtube para convertirte en una celebrity, si no en una BUSINESS WOMAN.

#GIRLPOWER


En el minuto 10:08 hablamos del país. Tip de pro: utiliza este dato para saber a qué hora hacer sesiones en vivo! Si el país que más te ve con diferencia es México y España, asegúrate de hacer sesiones en vivo (que por cierto son MUY útiles) cuando sea buen momento en ambos países. Por ejemplo la noche de España y el medido día de México. También si estás planeando dar cursos o hacer meetups en otros países (emprendedora, esto PASARÁ una vez crezcas, no pienses en pequeño) puedes saber así en qué países tienes más oportunidad de tener más asistentes.


 

FUENTES DE TRÁFICO

Sea el que sea el nivel de SEO de tu canal y tus vídeos ahora mismo, se puede mejorar muchísimo con todo lo que vas a aprender en los módulos de SEO y Secretos de Profesionales.

NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Dominando Analytics 1B | Módulo 2 | Curso Youtube Pro

Recuerdas que cuando hablábamos de los top 10 videos decíamos que eran una buena fuente de inspiración para nuevos vídeos? Pues como la retención hemos dado un paso más allá. La retención – el tiempo que se queda alguien a ver el vídeo entero –  te está diciendo dos cosas:

  1. El formato de vídeo que gusta más a tus espectadores
  2. Los PROBLEMAS o puntos de dolor que más tiene quien te busca y que está intentando resolver.

En definitiva, querida Youtuber Pro:

La retención te está dando ideas de productos o servicios

PO-DE-RO-SO.

Esos vídeos que retienen más traen más clientes, mientras que los top 10 traen más tráfico a tu canal y a tu web o blog. Utiliza, pues, esta información acordemente. Por ejemplo: Un vídeo top 10 puede ser un mejor lugar para regalar algo a cambio de que se suscriban a tu lista de email. Uno con retención puede ofrecer algo más complejo o, incluso te puedes dar el lujo de hablar de tu producto o servicio siempre que sea relevante al tema del vídeo. En mis vídeos de mayor retención obre temas de cabello, por ejemplo, utilizo mis extensiones Deseo Hair y hablo de ellas ya que las mujeres que ven ese vídeo y se quedan tanto tiempo están buscando una solución a su cabello fino y/o corto.


SUSCRIPTORES

Es importante que subas el número de suscriptores pero no porque sí, no porque fulanita tenga 100 mil mientras tu tienes 3 mil. Muy probablemente fulanita no sabe ni para qué le sirven esos 100 mil y sigue pensando que más suscripotres = más clics = más céntimos… Pero tú ya sabes que esa no es la fórmula.

Para lo que quieres aumentarlos es porque alguien suscrito a tu canal va a ver muchos más de tus vídeos que alguien que no está suscrito. Y eso se traduce en que crezca su confianza contigo, aprenda más de lo que haces y ofreces y, finalmente, se decida a ponerse en contacto contigo y/o a comprarte. Recuerda que las relaciones de negocio verdaderas se hacen cara a cara y, cuando eso no es posible, el vídeo es lo siguiente mejor.

Asegúrate de que en CADA VÍDEO le pides a tus espectadores que se suscriban haciendo clic sobre una anotación en la pantalla (las veremos más adelante) y con un enlace en la cajita de información de cada vídeo:

Suscribe example


COMPARTIR

Una pequeña idea aquí para ti que seguramente ya hagas pero… si ves que te comparte mucho en facebook, crea un grupo de facebook para tu negocio! En el módulo de Secretos de Profesionales veremos una manera fantástica de utilizar esos grupos de facebook junto con tus vídeos de youtube para llevar más tráfico de calidad a tu web o blog.

NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Keyword Planner para tu canal | Módulo 2 | Curso Youtube Pro

Como te explico en el vídeo, Google y Youtube van mano a mano recomendando mis vídeos y mi blog a la gente que luego se unen a mi lista de correo y se terminan volviendo clientes. La razón principal de esto es el nivel de optimización SEO de mis vídeos y posts. Y, como Youtube pertenece a Google, todo vídeo que esté correctamente optimizado, tiene muchas posibilidades de que Google lo enseñe también en sus búsquedas. Voila! 🙂

Y para que no te pierdas, aquí tienes el link al Keyword Planner de Google que tienes que usar para este tutorial: (*MUY IMPORTANTE: Google ya no permite abrir cuentas de Keyword planner de manera ‘gratuita’, pero no te costará más de 1€! Verás que ahora la herramienta te pide crear una campaña y para ello tienes que ingresar alguna cantidad de crédito. Ingresa lo mínimo, que es 1€ – o lo que pida como mínimo en tu moneda – y rellena los datos de tu tarjeta completos. No te preocupes. ¡Es Google, es seguro! Una vez ya lo tengas todo hecho puedes cancelar la campaña para que no te vuelva a cobrar y ¡ya está! Estas dentro.) Si tienes dudas pregunta en el grupo de facebook, allí ya se ha hablado varias veces sobre esto 🙂 Por ejemplo aquí tienes la explicación por parte de una compañera tuya. Y ahora sí aquí tienes la herramienta:

KEYWORD PLANNER DE GOOGLE

NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Lo Que Tu ACI Pide. Encuéntralo y Dáselo | Módulo 2 | Curso Youtube Pro

Ya hemos visto el método del Keyword planner. Pero muchas personas encuentran que no pueden usarlo tan bien como antes (Google lo ha ido privatizando solo para Ads) PERO ha potenciado algo MUCHÍSIMO mejor y MUCHO más fácil de usar: Google Trends.

La cantidad de información que vas a encontrar gracias a esta herramienta, de sugerencias para vídeos y productos nuevos y las estadísticas REALES, CONSTANTES Y SONANTES que te va a dar para saber EXACTAMENTE qué es lo que está buscando tu ACI, NO TIENE COMPARACIÓN.

Como siempre digo, tantas veces me sorprendo de que estas herramientas TAN poderosas sean gratis!

En este tutotrial te enseño a usarla paso a paso para que descubras de una vez Y POR TODAS qué es lo que quiere esa persona a la tú puedes ayudar con tus productos y servicios!

Amiga… ¡Se acabó adivinar! ¡Por fin!

AQUI TIENES EL LINK DIRECTO A GOOGLE TRENDS

 

NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

SEO para tu canal | Módulo 2 | Curso Youtube Pro

Una vez tengas sacadas tus mejores Keywords para tu canal, no olvides ponerlas, además de en la sección About como enseño en el vídeo, en la sección de palabras clave por defecto que veíamos en el Modulo 1. Si no, de todos modos, recuerda añadirlas en último lugar siempre al final de todas las palabras clave de cada vídeo que saques.

Durante el módulo Secretos de profesionales vamos a estar viendo varias formas avanzadas de SEO que te van a alucinar y a llevar a otro nivel. Y te enseñaré paso a paso y con ejemplos reales cómo posiciono un vídeo NUEVO en los primeros 5 resultados de youtube nada más publicarlo!


 

EJERCICIO BONUS EXTRA: CÓMO ESCRIBIR TU SECCIÓN ‘SOBRE MI’ QUE ENGANCHE

La página o sección ‘Sobre mi’. Nos da alergia. La vemos y tenemos pesadillas: “Se supone que tengo que escribir una página entera sobre mi misma? ¿QUÉEEEEE?”

Lo sabemos: escribir sobre una misma es una de las cosas más difíciles, sobretodo si se supone que con lo que escribas la gente tiene que hacerse tu fan y decidir seguirte. ¡Que no cunda el pánico! En realidad no es tan difícil si sabes cómo y lo que tienes que expresar.

Pero sobretodo, la regla número uno, la prueba de oro, la norma universal es, por favor,

ESCRIBE EN PRIMERA PERSONA Y COMO UN HUMANO

Nada de: “Lucía es coach de belleza y bienestar”, “Marta dedica su tiempo libre a hacer yoga”, “Sofía está casada y tiene dos hijos”.

Escalofríos.

Es tu página, es tu canal, es tu negocio y la gente quiere conectar CONTIGO! Quieren saber quién eres, qué te gusta, con qué sueñas y, sobretodo, cómo puedes ayudarlos.

Una página ‘About Me’ hecha con tino va a hacer que un simple ‘pasaba por aquí’ se convierta en un ‘¡Esta es mi casa! ¡Esta es mi chica! ¡Me quedo con ella porque es como yo y a a ayudarme a cumplir mi deseo!” Sobretodo porque el 90% de los youtubers ni se preocupan en rellenar esta página como debe ser. Craso error. TÚ NO.

Así que ármate co tu bolígrafo favorito y a rellenar estas preguntas! Una vez las tengas hechas, resume en uno o dos párrafos y ponlo en tu canal de youtube!

  1. ¿Qué productos vendes y/o ofreces y qué tipo de videos y recursos creas?
  2. ¿Cómo hacen tus vídeos y productos sentir a la gente?

  3. ¿Qué técnicas o materiales usas para crear tus videos y productos? ¿Por qué los usas? (Por ejemplo, usas solo cuero reciclado porque es la mejor manera de tener bolsos de la mejor calidad para mujeres que aman el cuero pero se preocupan por los animales)

  4. ¿Qué hace a tu producto y canal diferente y especial?

  5. ¿Cuánto tiempo, cariño y dedicación pones en hacer tus videos y crear tu producto y por qué lo haces así?

  6. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

  7. ¿Qué dicen otras personas sobre tu trabajo, videos y productos? Si tienes algunos testimoniales, ¡ponlos! Nada habla de ti y lo que haces como lo que dicen otras personas!

  8. ¿Dónde pueden tus espectadoras encontrar más sobre ti y tu trabajo/productos? Sí, amiga! Es hora de poner tu blog y/o tienda online!

  9. ¿Cómo se pueden poner en contacto contigo? Pon todas tus redes sociales, email y/o página de contacto