NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Usar Cards para vender más | Módulo 3 | Curso Youtube Pro

Las Cards o tarjetas son una bendición creada por Youtube para solucionar el hecho de que la gente no puede hacer clic en las anotaciones en sus dispositivos móviles. En las cards sí se puede!

Desde que salieron en su versión beta han sido toda una revelación. En el vídeo te explico cómo funcionan, pero básicamente, son una manera genial de llamar la atención de la gente que te está viendo hacia algo de lo que estás hablando en el vídeo. Y los ayuda a tomar acción sobre ello. ¡BAM! Un killer combo: verbal+visual+accionable. Es imparable y funciona como la seda.

Veamos un ejemplo muy práctico en uno de mis vídeos: Si vas al minuto 6:20 verás la magia ocurrir:

¿Lo has visto? Justo cuando hablo sobre mi clase gratis sobre Youtube que hice para promocionar este mismo curso, se abre la pequeña “i” por sí sola y le dice al espectador que si quiere apuntarse a esa clase de la que estoy hablando tan solo tiene que hacer click ahí. Y POW! 250 personas se registraronen las primeras 24 horas de vida de este vídeo para recibir mi clase gratis.

Eso son 250 personas maravillosas en mi lista de email, interesadas en saber más sobre Youtube y cómo usarlo como profesionales y sacarle todo el jugo. Ahora yo sé que necesitan ayuda con Youtube y que, tanto mi contenido gratis como mis cursos los pueden ayudar. Cuando me comunique con ellos a través de mi lista de email sabré con qué cosas los puedo ayudar, con lo que de verdad les sirve y les interesa. Y, después de que la clase en vivo haya terminado, el mismo vídeo me sigue llevando gente a la clase grabada 24/7.

Estas tarjetas me traen un 70%, ojo, un 70% de las personas que compran mi programa contra la alopecia y me trae cerca del 80% del total de personas que se unen a mi lista de email. Increíble. Cuando te digo que Youtube acelera el proceso de pasar de un blog a un negocio por miles por cien no te lo digo en vano. No es un tráfico frío a tu blog, que ha caído allí por casualidad y puede que se quede o puede que no. Es tráfico de calidad, personas interesadas en lo que les puedes ofrecer y que te han dado sus datos de contacto. Máximo respeto.

Otra manera de usar las tarjetas para sacarles el mayor beneficio es para testar potenciales productos antes de que salgan.

Por ejemplo: eres fotógrafa y quieres sacar un ebook sobre cómo utilizar tu primera cámara DSLR como una profesional. En tus vídeos puedes ofrecer un freebie (bonus, regalo) para que la gente se una a tu lista de email que sea, por ejemplo: “La hoja de ruta para cámaras DSLR para novatos”. Que sea el paso a paso de las cosas más importantes que debe tener en cuenta alguien que empieza a usar una DSLR por primera vez.

Optimiza bien el vídeo, posiciónalo en lo más alto de Youtube con los trucos de profesional y el SEO avanzado del módulo 4, ofrece tu freebie en el vídeo y usando tus cards y monitoriza los resultados. Si ves que mucha gente se lo empieza a bajar es porque hay un interés por ese producto y tienes muchas probabilidades de tener éxito con él. Voliá. MAGIA. Y es que una de las cosas que nunca se deben hacer es crear un producto solo con nuestra intuición sin antes saber si es algo que tu público está pidiendo o no. ¡Incluso testando un producto a veces puede no salir adelante, imagínate si te embarcas en él con los ojs cerrados!

NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Sacando beneficio de las playlists | Módulo 3 | Curso Youtube Pro

Las Playlists, o listas de reproducción, tienen un potencial para dirigir y FIDELIZAR tu tráfico, increíble. No sólo eso si no que ayudan a que la gente se quede más tiempo en tu canal y viendo tus vídeos y eso Youtube lo interpreta como calidad de canal. ¿Y qué pasa con los canales que tienen más calidad percibida por Youtube? Que Youtube los recomienda, los sube en sus resultados y, en general, los favorece.

Por cierto, lo que Youtube considera de un canal para decidir si tiene calidad son, principalmente 6 factores divididos en dos grupos – Canal y Vídeos:

  • Canal:

Quiere ver que tus suscriptores suben. Y esto ocurrirá más mientras más auténtico y dirigido a tu nicho sea tu canal. Es decir, ¿por qué habría alguien de suscribirse a ti en vez de a otro canal similar? Porque tú te diriges ESPECÍFICAMENTE a él. De ahí que sea tan importante conocer a tu ACI (los ejercicios que hacíamos en el módulo 0). Si tienes un canal que le habla a todo el mundo, no le estás hablando a nadie. Y por lo tanto no hay ventaja en suscribirse a ti. Hazme caso, reducir tu nicho no te deja sin nadie, te hace la LÍDER de ese nicho.

Quiere ver constancia. Que subes vídeos a menudo. Si haces 10 vídeos este mes y luego no publicas nada en 3 vas a perder autoridad de canal. Se constante, no seas impaciente y haz las cosas bien. No tienen que ser vídeos de 2 horas no tienes que publicar todos los días. De hecho mientras más cortos sean los vídeos, mejor.

Quiere ver más vídeos. Se relaciona con el punto dos. Mientras más vídeos tengas, más autoridad tendrá tu canal. Poco a poco y con estabilidad.

Quiere ver buena optimización. Con todo lo que le has hecho a tu canal hasta ahora y lo que le harás en el módulo 4 es todo lo que necesitas para cumplir este punto con un 10.

 

  • Vídeos:

Quiere ver retención de audiencia. Que la gente se quede a ver varios de tus vídeos y que vean lo máximo posible de ellos (en vez de dejarlos a la mitad). Esto se consigue GRACIAS A LAS PLAYLISTS y haciendo vídeos cortos de no más 5min (8-10 si es ABSOLUTAMENTE necesario). ¡Ve al grano!

Quiere ver ‘Me gusta’ ‘No me gusta’ ‘Comentarios’ y ‘Compartidos’. Ximena, ¿has dicho que Youtube quiere ver ‘No me gusta’? Wow. ¿Sorprendida? A no ser que los ‘No me gusta’ sobrepasen a los ‘Me gusta’ en realidad ¡TE ESTÁN HACIENDO UN FAVOR! Significa que la gente está interactuando con tus vídeos, que generas una respuesta en la gente y eso Youtube lo entiende como bueno. Ahhh! ¡Gran descubrimiento! Si los ‘haters’ supieran que dejando ‘No me gusta’ y comentarios te están haciendo un favor… 😉

Quiere ver nuevos suscriptores a través de cada vídeo. Es decir, que la gente se suscriba a través de ver un vídeo tuyo. Como decíamos antes, eso pasará de manera natural cuando tus vídeos sean como un rayo láser preciso a lo que tu ACI quiere. No está de más que pidas a la gente que se suscriba a tu canal en varios de tus vídeos, pero recuerda que siempre debe prevalecer una sola CTA (llamada a la acción) y que esa el 99% del tiempo debe ser llevar a la gente a tu blog o lista de email. Pero nunca está de más mencionar la suscripción y, en algún que otro vídeo, que esa sea la única CTA que hagas.


 

Y hasta aquí el inciso de lo que quiere Youtube de ti para considerarte de calidad y ayudarte a subir. Como ves, no hay nada de oscuro o ninja en la fórmula. Si no trabajo dedicado, intención y, sobre todo, saber lo que estás haciendo, por que si no, ¿cómo ibas tú sola a saber todo esto y cuánto tiempo te ibas a tomar averiguándolo? 😉

Seguro que ahora, tras ver esto entiendes mejor la enorme utilidad de las Playlists para lograr el objetivo de ser la niña mimada de Youtube.

Otro modo fantástico de utilizar las playlists es para ayudarte a promocionar cualquier cosa que estés queriendo promocionar en ese momento. Por ejemplo, durante el lanzamiento de este curso, yo tengo la playlist de mi ‘Serie Sobre Youtube’ la primera. De este modo es a lo primero que atraigo la atención de las personas que llegan a mi canal, tanto por primera vez como por trigésimo sexta! 😀


 

Caso de estudio: Fitness Blender

¿Conoces el canal Fitness Blender? Se trata de una pareja que son instructores físicos y hacen CIENTOS de vídeos de rutinas de ejercicios para lograr el cuerpo y la salud que te propongas. Tienen un modelo de negocio FANTÁSTICO y súper inteligente, con cientos de vídeos sobre rutinas de ejercicios gratis que convierten a sus seguidores en compradores de sus programas. El caso que nos concierne ahora es lo bien que usan las playlists para su negocio:

Juntan los vídeos sobre un mismo tema en una playlist. Por ejemplo: Vídeos de pesas para los brazos, vídeos de cardio, vídeos de HIIT, vídeos de bajo impacto, y un largo etcétera. El resultado es que quien esté queriendo ejercitarse de esta o aquella manera sólo tiene que acudir a una de sus playlists y allí está todo. Por supuesto además la gente se suscribe a la playlist, al canal y compran sus programas pagados. Además sus vídeos, al ser de ejercicios, tienen una retención grandísima porque la gente se queda a ver el vídeo hasta el final (ya que se ejercitan a la vez con él). Esto, claro, es bastante exclusivo a este tipo de modelo de negocio fitness, no todos los nichos pueden hacer vídeos en los que la gente se los tenga que ver enteros sí o sí, pero aún así, si tu producto puede encajarse en esta modalidad, o incluso si no, puedes sacar mucha inspiración de lo que hace esta pareja.

NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Banner DIY – Hazlo Legendario | Módulo 3 | Curso Youtube Pro

En esta lección vemos el paso a paso para crear tu propio channel arte, banner o cabecera de canal, pero no dejes de revisar en tus bonus de graduada, el de Banner Magnético. Ahí te voy a enseñar un truco muy PRO para que tu cabecera te traiga grandes cantidades de tráfico a tu lista de email. 😉

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA PARA PHOTOSHOP

NO OLVIDES LEER LA LECCIÓN BAJO ESTE VÍDEO

Lleva tu tráfico a tu lista | Módulo 3 | Curso Youtube Pro

LA LISTA. La lista de email. Ese término mágico y que es un arma tan poderosa.

No hay nada como tu lista de email para lograr vivir de tu emprendimiento. Y no hay nada como Youtube para llevar suscriptores de CALIDAD a esa lista.

Hemos hablado de ello varias veces, en mi blog, en mis vídeos, en mis Scopes, por activa y por pasiva: la lista es ese público SÚPER concentrado de gente que DE VERDAD está buscando lo que tú tienes para ofrecer. Y les interesa lo suficiente como para darte sus datos personales a cambio. La lista es una mina de oro, es tu seguimiento de verdad, tus fans reales y está llena de tu ACI (Avatar de Cliente Ideal) por lo que no sólo te sirve para vender más si no para preguntar a tu verdadero ACI qué es lo que quiere y necesita y cómo lo puedes ayudar.

No podemos hacer un curso completo sobre email marketing aquí. Pero por lo menos SÍ necesitas empezar a recolectar esos nombres e emails CUANTO ANTES. Mientras antes empieces, antes tendrás éxito emprendiendo y mejor te van a funcionar todos los esfuerzos que estás haciendo con Youtube.

De modo que, al menos, empieza por tener tu proveedor de email marketing (yo llevo 5 años usando Aweber y lo recomiendo al 100% además porque su atención al cliente es GRANDIOSA) y que construyas tu primera lista y tu primera LANDING PAGE (la página donde la gente va a aterrizar cuando tu los dirijas desde tus vídeos y donde van a poder poner su nombre y su email a cambio de tu freebie o bonus). Por cierto, sobra decir que el bonus tiene SIEMPRE que ser MUY relevante al tema de tus productos o servicios, si no tendrías gente inscrita que no tiene nada que ver con lo que tú haces.

A lo que me refiero es que no tendría sentido que un blog sobre recetas ofrezca un descuento para comprar en Amazon. Tendría más sentido ofrecer un descuento en sus propios tutoriales de cocina o sus ebooks o, mejor aun, un pequeño ebook sobre repostería. Esto es porque hacer descuentos en tus productos no es una buena idea y no lo recomiendo (yo jamás lo hago excepto en un sólo caso muy concreto – los prelanzamientos – y nunca en productos que ya existen) pero eso es harina del costal del email marketing 😉

De modo que ponte manos a la obra y crea esa landing page hoy mismo. ¡Es ESENCIAL para que todos los esfuerzos que estás haciendo con Youtube tengan sus frutos!

Beneficios Torpedo | Módulo 3 | Curso Youtube Pro

 

El ÚNICO motivo por el que sí monetizar ALGUNOS de tus vídeos

A estas alturas está bastante claro que monetizar nuestros vídeos con anuncios y banners no es la mejor idea. No sólo es molesto, nos hace perder la atención que tanto nos cuesta conseguir y no nos paga casi nada, si no que además envía tu tráfico a otras marcas y canales. Tu tráfico es más valioso que dos céntimos por un click.

El único motivo por el que querrías monetizar ALGUNOS de tus vídeos es si vas a trabajar con una network.

Mucho se ha dicho sobre las networks y la verdad es que las hay de todos los colores y sabores y las hay más comprometidas que otras. No debemos olvidar que al fin y al cabo son un negocio (muy lucrativo por cierto) y que tienes que aprender a negociar con ellas como lo harías con cualquier otro negocio.

De esto hablamos en profundidad en el bonus de graduada de las Networks. Porque sí es posible colaborar con algunas (yo misma lo hago) bajo un contrato que te beneficie de verdad. Y el beneficio, de nuevo, no es que te vayan a pagar más por tus clics, si no otros de los que hablamos en ese bonus.

En definitiva, si vas a trabajar con una network, estudia ese bonus y monetiza sólo algunos vídeos como allí explico. De resto, y si no vas a trabajar con ninguna network, MANTÉN TUS VÍDEOS LIBRES DE ANUNCIOS. Sé que cuesta mucho librarse de esta idea, pero espero que por eso estés aquí, has pagado por este curso y quieres aprender a tener éxito de VERDAD. Si no, ¿por qué habrías pagado por este curso para aprender cómo se debe hacer y luego no prestar atención a lo que se te enseña?

Quítate ese peso de encima y usa tus vídeos con la cabeza, para que aparezcan los primeros en youtube, te encuentre el mayor número de personas posible, ese tráfico de youtube se convierta en TU tráfico y, finalmente, en tus clientes. Por un valor real. No por unos céntimos por los que además arriesgas perder la atención de quien a venido a verte y que se vaya a la página web del anunciante en vez de a la tuya…


 

Sacar el mayor beneficio a cada vídeo: Vídeos que se convierten en Minions

Me encanta la idea: yo veo a cada vídeo de Youtube como un pequeño Minion trabajando 24/7 para hacerte la más grande ‘Villana’ sobre la tierra (sólo que en este caso vamos a cambiar ‘villana’ por ‘supeheroína online’) 😉

¡Y es que así es! Sin embargo para mantener a todos nuestros Minions ‘amarillos’ y que no se vuelvan esos Minions malos (¿eran azules?) tenemos que aprender a darles una estructura determinada. ¿Y cuál será? Me encanta que me hagas esta pregunta:

    1. Crea tu calendario de contenido CONSISTENTE. Es decir, toma tu planner (puedes imprimir el que tienes de regalo al principio de este módulo) y rellénalo con todos los vídeos que vas a hacer ese mes. En el módulo 4 vas a encontrar la manera paso a paso más LEGENDARIA para encontrar CIENTOS de temas y títulos para tus vídeos. Vídeos que son como Minions con Red Bull: trabajan como locos y corren a posicionarse los primeros en los resultados de Youtube y Google!
      Unas palabras de advertencia aquí: elige un plan con el que SEPAS que puedes cumplir. Puede ser un vídeo cada dos semanas o, incluso (y como mínimo) uno al mes. Pero asegúrate de que no sacas 3 una semana y luego nada en 3 meses. Eso afecta MUCHO a la calidad percibida por Youtube de tu canal sobretodo al principio y, por lo tanto, a cuánto te recomienda Youtube a sus visitantes.

 

    1. Como ya tienes todo el contenido del mes, siéntate uno o dos días (o cada día de una semana) y grábalos TODOS. Así solo tendrás que grabar una vez al mes y aumentarás tu productividad por mil. A parte de que ‘filming is messy’. Es mejor organizar todo el caos de una grabación sólo una vez al mes y no todas las semanas.

 

    1. Asegúrate de que cada vídeo no dure más de 3-5min. El máximo absoluto debería ser 8min. Sé que cuesta mucho ser concreta y que estamos acostumbradas a los vídeos largos de las gurus de belleza de youtube. Pero volvemos a lo mismo: estás en este curso porque quieres ser una emprendedora online con un negocio que te de grandes beneficios y que sea planeable y dependa de ti y de tu progresión, no de esperar a ver si te suena la flauta como guru.
      Un canal que lo hace muy bien es el de MakeupWearables Hairstyles. Ten en cuenta que somos una sociedad audiovisual y que entendemos las imágenes increíblemente bien por lo que no nos hace falta un plano de 3 minutos para ver cómo se hace un paso. Lo entendemos muy rápido y con escenas muy cortas (trata de ver una película de acción y fíjate cuantas veces cambia la escena en una secuencia muy movida de sólo 30 segundos. ¡Y lo entendemos perfectamente!)
      Por supuesto si tus vídeos son rutinas completas de fitness, o si tienes un talk show la cosa cambia. Pero para los vídeos generales de tutoriales y ‘teasers’ mientras más corto, mejor. Aumentará tu retención por vídeo dramáticamente y ya hemos visto como eso a Youtube le gusta mucho. Por otro lado, si es un tema muy largo, haz un vídeo-resumen corto y úsalo como un ‘teaser’. Es decir: si quieren saber el tutorial/tema completo deben ir a tu blog 😉 Esto funciona muy bien con tutoriales de todo tipo: una receta larga y laboriosa que se enseña en 1 minuto, con un resultado final espectacular, y si quieren la receta entera deben ir a tu blog. Voilá!

 

    1. Conecta los vídeos. Sobre todo si son series de un mismo tema. En el Módulo 1 y 2 veíamos cómo recomendar el siguiente vídeo con un pequeño banner. También puedes poner enlaces a esos otros vídeos relacionados en la cajita de información. Aumenta la cantidad de tiempo que alguien pasa en tus vídeos, haciendo que Youtube te recomiende más.

 

  1. Estructura tus vídeos: Quieres captar la atención de quien ha llegado a tu vídeo ¡y quieres hacerlo en los primeros 10 segundos!
      1. Empieza cada vídeo mostrando y/o diciendo el resultado final, lo que va a aprender la persona en ese vídeo. Dales una razón de por qué tienen que quedarse a verte. Hazlo nada más empezar, en los primeros 10 segundos y pasa inmediatamente a la animación de intro de tu vídeo (si tienes una). Si no, te recomiendo encarecidamente que te hagas una ya que refuerza la imagen de tu marca – tanto como si tú eres la marca – y mejora la experiencia de quien ve el vídeo, haciendo todo mucho más profesional.

     

      1. Ahora es el momento de desarrollar tu vídeo. Cuéntalo todo, hazlo concreto y llamativo, provoca EMOCIÓN en tus espectadores. Dales más de lo que esperaban.

     

      1. Llamada a la acción. Al final del vídeo es cuando los llamas a la acción: ‘Descárgate mi ebook gratis’, ‘Únete a mi curso’, ‘Visita mi blog para la receta completa’…etc. ES EL MOMENTO DE QUE TE LLEVES EL TRÁFICO DE YOTUBE PARA TI.

     

    1. Puntos extra: ¡Nos encantan los ‘Behind The Scenes’ o tomas falsas! Son divertidos y te HUMANIZAN, lo cual te da muchos puntos: la gente queremos hacer negocio con otras personas, no con corporaciones sin cara ni emociones. Las tomas falsas lo logran con estrella de oro.

 

¿Por qué mis vídeos no tienen visualizaciones o se estancan? Y cómo arreglarlo para sacar tu mayor beneficio

Esta es una de las preguntas que recibo más a menudo y la entiendo muy bien porque a mi misma me ocurría. Tuve mucho tiempo durante el cual mis vídeos casi no recibían visitas y, cuando lo hacían, se quedaban todos estancados en un número. ¿Qué estaba pasando? ¿Había un bot que me estaba perjudicando? ¿Me tenía manía Youtube?

Al final la respuesta es mucho más terrenal y fácil de solucionar. Por lo que si te está pasando, solo tienes que seguir estos pasos para salir del ‘bache’. Por cierto, el motivo por el que tus vídeos parezcan estancarse en un número vienen porque Youtube te promociona activamente durante un tiempo X que viene determinado por la calidad de tu canal y tus vídeos como ya hemos visto en todo lo que hemos hecho hasta aquí. Una vez Youtube deja de promocionar ese vídeo particular intensivamente tus visualizaciones no es que se estanquen si no que ya van creciendo más lentamente. Por eso es TAN importante posicionar tus vídeos BIEN arriba en las búsquedas de Youtube y sacarlos a la hora en la que la mayoría de tus seguidores están conectados, para que una vez esa promoción intensiva termine, tus vídeos se sigan viendo con mucha regularidad gracias a que estás bien arriba de Youtube y de Google. Esto se logra con las estrategias que explico en el módulo 4.

Y ahora sí, las razones por las que tus vídeos y tu canal no avanzan son:

    1. Porque monetizas. Ya lo hemos visto. Esos anuncios y banners te quitan la atención de tus espectadores, los molesta y hacen que se vayan. Si alguien deja un vídeo a la mitad (o al principio!) porque tienes una tanda de anuncios + Banners + Anuncios a la mitad + anuncios que NO SE PUEDEN SALTAR (Ouch!) tu retención va a sufrir y eso Youtube lo interpreta como una mala señal, por lo que deja de promocionarte y de subir tu canal y tus visitas y suscriptores bajan. Como ves, esos anuncios te cuestan mucho más de lo que te aportan.

 

    1. Porque no haces SEO previo y posterior a tus vídeos. Ya hemos visto cómo utilizar la keyword tool para encontrar palabras claves, pero además en el módulo 4 vemos la manera de hacer el SEO más avanzado paso a paso. Digamos que para tener vistas tienes que sacar vídeos que la gente esté buscando y quiera ver. Y no vale con lo que tú creas que sea, si no con lo que de verdad está pasando en los motores de búsqueda. Si haces vídeos sin ton ni son sin saber si la gente los está buscando, tendrás pocas visitas. No te preocupes, esto se soluciona con todo lo que has hecho hasta ahora + lo que harás en el Módulo 4.

 

    1. Porque no eres constante con tus tiempos y temas. Volvemos a lo mismo y ya lo hemos hablado: si una semana publicas un vídeo diario y luego no aparecen más vídeos tuyos en 6 meses, la calidad de tu canal baja ante los ojos de Youtube por lo que, de nuevo, tus vídeos y tu canal no aparecerán tan alto en las búsquedas. Sobre todo los primeros meses, mientras construyes esa ‘relación’con Youtube, esto es PRIMORDIAL. Pero si ya tienes tu canal hace tiempo y lo tenías abandonado, no te preocupes, puedes empezar de nuevo con constancia REAL y recuperarás el tiempo perdido.

 

  1. Porque no tienes un nicho/tratas de seguir otros estilos. Porque los canales de adolescentes californianas sobre ropa y compras estén de moda, ¡no quiere decir que ese tenga que ser tu canal ni que si lo haces tendrás éxito! Recuerda siempre que antes que ‘Youtuber’ eres EMPRENDEDORA y tienes un negocio al que quieres llevar tráfico de calidad. En el módulo 0 hacías el ejercicio más importante de todos: tratar de encontrar a tu Avatar de Cliente Ideal. Concéntrate siempre en él, recuerda que ‘Si le hablas a todo el mundo, no le estás hablando a nadie’. Deja de pensar que por hablar a ‘todo aquel que le pueda gustar mi canal’ es lo mismo que subirte en una silla y empezar a hablar de cómo aprender lenguaje de signos en medio de unos grandes almacenes. Ok, hay 3,000 personas en ese momento viéndote pero… ¿cuántas de verdad necesitan lo que tú puedes ofrecer? ¿3, 4, 10?
    Si hicieras el mismo experimento en medio de una convención sobre lenguaje de signos, igual hay 200 personas, pero te aseguro que a 175 les iba a interesar lo que estás ofreciendo.

 

Cómo usar facebook con youtube para sacar tu mayor beneficio

Hace un segundo hablábamos de la importancia de tener vídeos cortos. ¿Has visto esa cantidad de vídeos que pululan ahora por facebook? ¿Y te has fijado que cuando son de tutoriales son muy rápidos y cortos? Es hora de que le saques jugo a facebook.

Cuando veíamos las fuentes de tráfico en el módulo pasado, viste que es muy posible que facebook te traiga mucho tráfico a youtube. Si esto es así es porque a tu público en facebook le gustan los vídeos de youtube. Aprovecha esto de dos modos:

    1. Crea video teasers de 30seg que sean como un resumen de tu vídeo. Súbelo a facebook y asegúrate de que pones un link a tu video completo en el canal para que la gente puede ver todo el vídeo. ¡Es como un anuncio pero gratis!

 

  1. Haz lo mismo pero enlázalo al post en tu blog que contenga el vídeo completo y el post con más información ADEMÁS de que allí estará tu forma para que se unan a tu lista de email. Lo ideal es tener una forma al final de cada post para asegurarse de que tu tráfico siempre tiene la opción de unirse. Fíjate que al final de todos mis posts siempre ves esa forma:

Cómo diseñar un plan de acción para tu blog copy

Tips Secretos Desde Dentro | Módulo 3 | Curso Youtube Pro

Durante el mes de febrero de 2016 tuve la oportunidad de conocer personalmente a Steve Moskovitz, el director de contenidos de la red Style Haul. Para resumirlo en pocas palabras, el hombre, fuera de Youtube, que más sabe sobre contenidos y cómo lograr la mayor visibilidad y que Youtube nos tenga como niños mimados 😉

De modo que aquí tienes un cuadernillo de trucos y tips venidos directamente del mismo Youtube. En Youtube Pro no nos gustan las leyendas urbanas, sólo hablamos de lo que dice el mismo rey y señor Youtube!

¡EMPEZAMOS!

 

VIDIQ HACKS

Usa VidIQ (ya hemos hablado de esta extensión para Chrome en el pasado) para revisar tres datos MUY importantes para tu vídeo:

El último día de mi vida Women Create vid YouTube

El VidIQ Score, el Average View % y el Creator Suggested

  • El VidIQ Score es como la nota que le pone VidIQ a tu vídeo de acuerdo a cientos de parámetros. Lo normal y bueno es tenerlo en 50/100 o más. Por debajo, tenemos que optimizar el vídeo.
  • El Average View % es el porcentaje de gente que se queda a ver tu vídeo de principio a final. Lo normal (la media) es un 20% pero idealmente quieres que sea al menos 40% o más. En este ejemplo, un 50%, es un número soberbio! Quiere decir que la mitad de la gente que llega al vídeo lo ve completo y eso es mucha retención. Youtube ama especialmente este tipo de vídeos porque los interpreta como útiles. Además si alguien se va de tu vídeo a la mitad, no va a ver tu CTA (Llamada a la acción) del final y estarás perdiendo potenciales clientes. Cuando hay poca retención suele ser porque el vídeo es demasiado largo (lo hemos hablado!) de modo que es una buena idea romper el vídeo en dos y subirlos como Parte 1 y Parte 2. Mejorará.
  • El Creator Suggested tiene que ver con los vídeos que Youtube recomienda en la columna de la derecha de la página de cualquier vídeo que estemos viendo. Youtube recomienda 19 vídeos y lo que quieres es que la mayoría de esos vídeos sean tuyos. Mientras mejor optimizado esté tu vídeo, más vídeos tuyos (y no de otros) van a aparecer en esa columna. En este caso son 9 de los 19.

 

SIRVIENDO EL CONTENIDO

La velocidad en la que hablas es MUY importante. Atención:

  • Si hablas para una audiencia mayor de 35 años: habla despacio y haz pausas.
  • Si tu audiencia es más joven, habla rápido, sin pausas en silencio, mucho movimiento y planos de muy poca duración. Son la generación Milenaria y va a todo gas!

La acción número uno que quieres que tomen dentro de Youtube es SUSCRIBIRSE, no comentar o darle a ‘me gusta’. Acuérdate que hablábamos de que una persona suscrita ve 10 vídeos tuyos más que una que no lo está.

Las miniaturas de tus vídeos NECESITAN texto, grande y legible. La gente siempre mira la miniatura y la lee, nunca leen el título del vídeo primero.

Esas miniaturas deben tener un estilo similar, tu imagen de marca, para que la gente sepa inmediatamente cuando un vídeo es tuyo sin tener que mirarlo dos veces.

 

TAGS

NUNCA JAMÁS pongas en tus tags (etiquetas) el nombre de otros canales. Por ejemplo, no etiquetes a Yuya solo porque tu vídeo sea de manualidades para San Valentín y creas que haciendo eso la gente te va a encontrar cuando busquen a Yuya. No solo no va a pasar si no que Youtube penaliza los vídeos que hacen esto.

Nunca pongas etiquetas en la cajita de descripción de tu vídeo. Youtube lo penaliza. Mejor escribe de qué se trata el vídeo.

Para lograr que youtube ponga más de tus vídeos en la columna derecha (Creator Suggested), pon el nombre de tu canal como segunda etiqueta (tag) después de la primera que debe ser tu frase clave como vemos en los módulos de SEO de este curso.

No pongas más de 20 tags.

Toda esta metadata, la información que recibe Youtube sobre la calidad de tu vídeo, se bloquea tras 48h y ya se queda igual/similar. De modo que las primeras 24h de un vídeo son cruciales para optimizarlo al máximo!

No añadas plurales a las tags (por ejemplo: maquillaje de noche y maquillajes de noche. Youtube ya da por hecho los plurales).

Cuando estás escribiendo las tags, Youtube te suele hacer sugerencias. Son solo ayudas pero no aportan ningún valor a tu SEO, no las uses y pon las tags siguiendo los métodos que aprendes en este curso.

 

LINKS Y COMENTARIOS

Youtube tiene muy mala memoria. Si no subes nada en 2 semanas empieza a olvidarse de recomendarte a sus visitantes. De modo que si sabes que vas a estar un tiempo sin poder subir vídeos, graba una serie de vídeos muy cortos y sencillos (por ejemplo ‘Tip del día”) y prográmalos para que se publiquen solos una vez por semana. No serán tus vídeos estrella pero no pasa nada, mantendrán vivo al canal. No todos los vídeos que subas tienen que ser vídeos estrella! Algunos están ahí para ayudar.

ATENCIÓN: No pongas links a tus redes sociales en la cajita de descripción. Youtube lo penaliza! Y es que a Youtube no le gusta que pongas links que vayan fuera del propio Youtube. La solución para esto es poner:

Twitter: @Ximenads

En vez de:

Twitter: http://twitter.com/Ximenads

Si usas algún link a un sitio externo a Youtube (por ejemplo a tu web o tu link de afiliado) pon otros dos que vayan a Youtube (por ejemplo a otros vídeos tuyos o a tu canal o link de suscripción).

Es buena idea ser la primera persona que comenta en tu vídeo, haciendo una pregunta. Anima a la gente a comentar más!

Siempre responde a los comentarios, sobre todo durante las primeras 48h y los primeros 5 días del vídeo que es cuando más va a ayudar a tu SEO y a que Youtube te recomiende.

 

HACIENDO CRECER A TU CANAL

Consigue un 24% más de suscriptores por vídeo mediante la táctica del ‘Enseñar y Señalar’: Pon el ‘botón’ (el gráfico) de suscripción en la parte baja central de tu vídeo y señálalo con los dedos a la vez que pides a la gente que haga clic para suscribirse. Deja el botón visible durante 7 segundos. La mejor fórmula de pedirlo es: ‘Si no estás ya suscrita… (y ahora di en 3 segundos por qué deben suscribirse a tu canal). Hazlo al principio del vídeo y al final!

Marzo y mayo son los mejores meses para crecer. Aprovecha para conseguir el mayor número de suscriptores durante estos meses.

Youtube no diferencia entre los ‘Me gusta’ y los ‘No me gusta’, para él todo son interacciones y los califica como tal! Yay! Si los hater supieran…

Lo que da más nota a tu canal es que la gente se suscriba y comparta tu vídeo, por lo que estas dos acciones deben ser las más importantes mientras estés intentado hacer crecer tu canal.

No es necesario poner el nombre de tu canal en el título del vídeo.

La mejor forma y más rápida para crecer es HACER COLABORACIONES. Haz una al mes! (Para eso tienes el grupo de facebook! Empieza a buscar colaboraciones!)

Cuando colabores, asegúrate de que tanto tú como el otro colaborador utilizan la misma fórmula “Enseñar y Señalar” para promocionar el canal del otro colaborador. Si no, la gente NO VA A VISITAR al otro colaborador!

Colaboraciones Mágicas | Módulo 3 | Curso Youtube Pro

 

Ya lo sabemos: colaborar con otros canales es una de las fórmulas más poderosas y seguras para hacer que nuestro canal y seguidores (y por tanto nuestro público ACI) crezcan a gran velocidad y con calidad. Por eso hago mucho hincapié en que uséis el grupo de facebook para contactar entre vosotros y empezar a colaborar, ¡veréis la diferencia! Sobre todo si hacéis una colaboración cada mes que es la frecuencia ideal.

Pero hay maneras de colaborar que son más exitosas que otras y maneras de lograr buenas colaboraciones. Un error que vemos los Youtubers a menudo es recibir mensajes genéricos de personas que mandan el mismo email a una docena de canales para ver a cuál consiguen enganchar, por lo no hablar de los canales que contactan a otros que están mucho más avanzados que ellos.

Siempre tenemos que buscar colaboradores:

Que estén en un nivel parecido al nuestro de suscriptores.

Que toquen temas similares o complementarios

A los que conozcamos y llevemos siguiendo un tiempo

Y, por supuesto, nunca, nunca spamear en los comentarios de otros canales pidiendo una colaboración o que ‘se pasen por nuestro canal’.

Como siempre digo, en las relaciones online hay que comportarse como en las offline: sé cordial, muestra interés en la otra persona, preséntate y sugiere la colaboración.

Tip: si trabajas con una Network, ¡ponla a trabajar para ti! Puedes pedirles que te ayuden a conectar con otros canales para colaboraciones. ¡Es parte de su trabajo y hasta tú puedes pedir que sea parte del contrato cuando firmes, así que no seas tímida!

Otra manera de pedir colaboraciones (y conseguirlas! O si no que se lo pregunten a alguna alumna de Youtube Pro que ya lo ha hecho y recibido una oleada de respuestas!) Es buscar colaboradores en grupos de facebook y foros para youtubers, bloggers y emprendedores.

Es posible que en el pasado lo hayas intentado y nadie te haya respondido o las respuestas hayan sido vagas del tipo ‘me gustaría colaborar contigo!’ y luego es de un canal que no tiene nada que ver, ni siquiera complementariamente, o que a ninguna se os ocurra cómo unir vuestros canales o que el canal de la otra persona sea significativamente más pequeño que el tuyo y no te merezca la pena, etc. En realidad el problema ahí es tuyo por no haber hecho un ‘pitch’, es decir, ‘venderle’ tu idea a otros canales para que la ‘compren’.

La manera PERFECTA de conseguir estas colaboraciones PERFECTAS es redactando un ‘pitch’ concreto y efectivo. ¿Cómo? Déjame ponerte un ejemplo de una de tus compañeras que es LEGENDARIO:

Margalida Nadal, escribió en mi grupo de facebook ‘Emprende con pasión’ este mensaje cuando buscaba colaboraciones:

“Estoy en el curso de Youtube Pro, aún estáis a tiempo de apuntaros, es una pasada! Estoy buscando youtubers para hacer colaboraciones, me encantaría saber si estáis buscando colabos también. Mi tema es Paisajismo y Diseño. Sé que es un tema poco común, pero se me ocurren muchas maneras de enlazar con temas que no tengan tanto que ver. ¿Hay que compartir para crecer, cierto? 😉 ¿Cuál es vuestro tema? un saludo a todas!”

A pesar de su buena intención, recibió sólo 4 ‘me gusta’ y un comentario (el mío!) En mi comentario la felicité por tomar la iniciativa y le aconsejé cómo tenía que hacerlo para lograr ese objetivo. El resultado fue un ‘pitch’ PERFECTO:

“Hola de nuevo! Haciendo caso a Ximena de la Serna, os escribo temas para posibles colaboraciones. Por favor, contestad abajo si os interesa a alguna o si se os ocurre algún otro tema. Gracias!

# TEMA 1__Composición de flores Elegir varias ejemplos de arreglos florales con una combinación de color concreta para decorar. yo lo hago a escala de jardín y mi colaboradora lo hace en ramo o en dibujo. ¿interesadas? # TEMA 2__Comida fácil para una fiesta Yo explico cómo preparar una terraza para una fiesta informal, colaboradora: presenta 3 o 4 platos fáciles de preparar para la comida.¿ interesadas? # TEMA 3__Yoga /pilates al aire libre Yo explico cómo organizar tu terraza o jardín y decorarlo para poder practicar yoga, pilates o meditación, colaboradora: vídeo de ejercicios de yoga o lo que sea al aire libre, algo sencillo o lo que crea ella conveniente 🙂 ¿interesadas? # TEMA 4__Perros en el jardín /terraza Puedo explicar cómo solucionar los problemas más habituales que tenemos con nuestros perros en el jardín: excavan como locos, destrozan cosas… Puedo contar qué instalar en el jardín para que sean más felices y estén más a gusto. Colaboradora: explicar cómo educar a nuestro perro para que no se vuelva destructivo en el jardín. Creo que había una entrenadora canina por aquí… 😉 # TEMA 5__ Belleza al sol, disfruta del jardín estando guapa Si alguna tiene un canal de belleza o maquillaje, me encantaría que hiciéramos una colaboración hablando de cómo protegerse del sol mientras disfrutas del jardín o la terraza. Puede explicar sobre protectores solares, maquillaje para cuando aún no estás bronceada.. Yo explicaré algo relacionado con la protección del sol: qué elementos poner en la terraza para protegerse del sol y tener sombras, qué estilo de piscinas… algo así Si se me ocurren más cosas las escribiré. Encantada de conoceros.”

 

¿El resultado? Más de 10 comentarios ‘comprando’ su idea y proponiéndole colaboraciones concretas y reales. A los pocos días me envió una foto de ella con otra youtuber mientras hacían juntas su próxima colaboración!

BANG!

 

Cómo hacer una buena colaboración:

Antes de grabar los vídeos ponte de acuerdo con la otra persona de cómo van a ser y cómo van a promover el canal de la otra. Lo ideal es que:

  1. Al principio del vídeo (en esos 10-15 primeros segundos) expliques que es un vídeo colaborativo y que tú vas a enseñar a hacer xxx mientras que la otra persona va a enseñar a hacer xxx. Al ser cosas relacionadas y complementarias las personas que vean a cada una querrán ver el otro vídeo para completar la información.
  2. Cuando menciones a la otra persona inmediatamente pon un link clicable al otro vídeo y pide que hagan clic ya y que dejen el vídeo en ‘pause’ para ver nada más terminen de ver el tuyo.
  3. Al final del vídeo vuelve a recordar a tus espectadores que ahora vean el otro vídeo y que se suscriban al otro canal.
  4. En los links en tu cajita de información pon el link al otro vídeo y el link de suscripción directo del otro canal.
  5. Una opción MUY épica es que cada una grabe un pequeño saludo a los espectadores del otro canal diciéndoles lo que vas a enseñar en tu vídeo y que los estarás esperando en tu canal en cuanto terminen con el vídeo de esta persona.
  6. También podéis grabar una despedida recordando que ahora es el momento de venir a tu canal para ver tu vídeo y que los estás esperando!

 

Tarea para ti:

  1. Empieza a identificar Youtubers similares en tamaño a tu canal y con temas parecidos o complementarios con los que quieras colaborar. Comienza a seguirlos y a crear una relación con ellos a través de las redes y de sus canales durante unas semanas.
  2. Cuando estés lista escríbeles un email (busca su email en su descripción de Youtube y/o redes sociales). Hazlo corto, amable, positivo y conciso. Preséntate primero, dale un link a tu canal y dile cuántos suscriptores tienes. Que desde el principio sepa que sois similares. En el asunto del email pon también tu número de suscriptores. Si le llegan muchos emails te aseguras de que vea que no eres otro canal más que quiere colaborar para sacar provecho de un canal más grande. Una idea es: “Colaborar juntas en Youtube (5,000 suscriptores)” Propón siempre 2 o 3 temas posibles para darle a escoger pero asegurarte de que hay algo concreto.
  3. Contacta a tu network si la tienes y pídeles que te pongan en contacto con canales similares dentro de la misma network. Es parte de su trabajo, por lo que si no te ayudan ¡a lo mejor es hora de irte!
  4. Busca colaboradores dentro de grupos de facebook y foros relevantes a los que pertenezcas. Utiliza el ejemplo de arriba como guía (sin ir a copiarlo, por favor!) Y preséntate en pocas palabras y pon el número de suscriptores que tienes y el mínimo de suscriptores que deben tener los canales que quieran colaborar contigo.
  5. ¿Qué cantidad de suscriptores es similar a la mía? Eso depende de ti, pero una buena idea general es cualquier canal que tenga la mitad de tus suscriptores o el doble de tus suscriptores pueden ser candidatos buenos para las dos (Otras personas se guían por 1/3 menos o 1/3 más de suscriptores si 1/2 te parece demasiado grande)

Here you can define the content that will be placed within the current tab.