Cómo crear un blog profesional. O sea que es tu profesión. O sea que te dedicas a ello. O sea que te genera los ingresos necesarios para vivir. Para vivir tu vida y tus sueños. ¡POW, POW, POW! Si ese es tu deseo para el 2016 porque, definitivamente, ¡lo vamos a conseguir tú y yo juntas!

Pero, como todo, la casa no se empieza a construir por el tejado (aunque prometo que he visto fabricar tejados que están listos para poner encima de la casa ¡cuando esta todavía no está ni empezada! Extraño viaje aquel por carretera en México...), pero lo que quiero decir es que hay que sentar las bases para que ese imperio que vas a construir sea sólido y tenga donde agarrarse. Porque, luego: ¡agárrense señores que llegas tú con tu blog profesional!

2016 (número, par, número mágico) está, literalmente a la vuelta de la esquina y hay cientos de cosas que podrías estar haciendo ahora que (suertuda) tienes unos días libres y/o que las cosas van lentas porque la mayoría de la gente está fuera de sus puestos de trabajo y en la onda de la Navidad.

Pero ahí nos entra el pánico y el síndrome de 'parálisis por análisis' porque hay tanto que hacer y tantas cosas que todo el mundo sabe (menos tú) que 'deberías' hacer que al final no sabes ni por donde empezar.

Pues como siempre digo, que no 'panda' el 'cúnico' que viene el Chapulín Colorado, digo, La Enmascarada de Plata, digo, ¡aquí una servidora! Para sacarte del apuro y ponerte en el plato:

Cómo crear un blog profesional: 20 tareas + 1 (muy útiles y muy 'accionables') para dejar de ser amateur

PS: ¡no tienes que hacer las 20! Elige las que vayan más acordes con tu situación, habilidades y lugar de progresión actual y ¡EMPIEZA YA! (Que luego el problema es que te lo piensas tanto que nunca empiezas) Ejem...

 

1. Encuentra YA tu vocación

Si aún no sabes de qué hacer tu blog (y tu emprendimiento) es hora de buscar bien dentro y sacar aquello que te hace vibrar, algo de lo que hablarías durante días sin pausa y aún así tendrías que parar sólo porque te quedaras sin voz (o dedos para escribir). A partir de saber cuál es tu vocación serás capaz de empezar a construir un blog y un negocio que cambiará vidas, empezando por la tuya.

Te interesa leer: 5 PASOS PARA ENCONTRAR TU VOCACIÓN + FICHAS DE TRABAJO PARA DESCUBRIRLA

 

2. Haz una 'wishlist' de las marcas/bloggers/freelancers con las que quieres trabajar/colaborar este año

No las pierdas de vista y recuerda que lo que no está escrito no existe; así que ESCRIBE la lista, cuélgala frente a tu escritorio y no la pierdas de vista. Una vez la tengas empieza a seguir a todas esas marcas/personas en sus redes sociales y/o blogs y empieza a crear una relación con ellas. Aún no es momento de proponer nada, recuerda, esto es como cualquier reunión social: ¡sé amable y conoce a tus compañeros antes de proponer trabajar juntos!

 

3. Empieza un Gratitude Journal

En este post te contaba como este simple hábito le dio un vuelco a mi vida en lo positivo y muchas cosas empezaron a pasar y a cambiar. Todas buenas. Algunas, maravillosas. Me encanta la sensación de empezar el año con una nueva agenda y un nuevo diario, así que lee el post ¡y empieza el día 1!

 

4. Actualiza tu blog

Para que se vea realmente profesional. Empieza por actualizar todos tus temas y plugins si usas WordPress (¡o estarás en peligro de que te hackeen el blog o se te cuelgue!) y elimina todos aquellos que no uses o no necesites de verdad ya que cada plugin que instalas tiene un 'peso' sobre tu blog y lo hace más lento o que tienda a fallar o no se vea bien en todos los aparatos. Asegúrate de que usas buenos plugins y que limpias lo que sea basura. Quita todo lo que no se vea ordenado y te recomiendo deshacerte de todos los widgets de la barra lateral de tu blog que muestren tus feeds de las redes sociales. Tener tu feed de twitter, tus uploads de Instagram y tu perfil de Google+ todos en el lateral no solo queda poco profesional si no que distrae a tus visitantes de tu contenido y hasta de tu sitio. Al final hacen clic en tus preciosos tableros de Pinterest y terminan quedándose allí y olvidándose de que estaban en tu blog. Quieres que las redes sociales te traigan tráfico a ti, ¡no al revés! Con tener los iconos de tus redes una vez en algún sitio de tu blog es suficiente. 🙂

 

5. Analiza tu idea de negocio/blog para saber si va a funcionar

Que te encante tu idea o blog no quiere decir que vaya a funcionar porque sí. Hace falta pasarle el test del emprendimiento y asegurarte de que cumple con los requisitos para que tu idea y tu blog sean... ¡un éxito!

Te interesa leer: CÓMO SABER SI TU NEGOCIO/BLOG VA A TENER ÉXITO. LA MEGA GUÍA GRATIS PARA TI

 

6. Planifica tu contenido para el primer cuarto del año

La eterna pesadilla de la creadora de contenidos: sentada, delante de la pantalla, con un deadline de 24h y sin saber qué escribir o de qué hablar en tu siguiente vídeo que sea realmente interesante y atractivo para nuevos y antiguos seguidores. *CRASHHHHH!!* (El ruido que haces tú al romper esa rutina de un martillazo) 😉 Un regalito para el año que empieza: descarga mi planificador de contenido gratis y prepara los siguientes 3 meses. ¿Cómo? Bueno, si no lo haces ya, ten a mano una libreta, app o simples tarjetas blancas como uso yo, y acostúmbrate a escribir TODA idea que se te ocurra de contenido y cuando se te ocurra. Irás haciendo una colección con la que luego va a ser muy fácil rellenar tu planner. Pero no lo rellenes sin ton ni son. Vas a ver que cada mes/semana vas a poder anotar tu foco para ese período. Si tienes un producto que está a punto de salir, si hay algo en particular que quieres promover, organiza tu contenido para que vaya en concordancia de manera que tu blog tenga un flujo lógico. Así crearás expectación y temática ¡y tus lanzamientos tendrán mucho más éxito!

 

7. Identifica áreas donde puedes ahorrar dinero para invertir

Venga, ¡no seas perezosa! 😉 Sentémonos tú y yo con lápiz y papel (¿sabes que yo siempre escribo en lápiz? Me gusta más que los bolígrafos) y saquemos una lista de todos tus gastos mensuales. TODOS en los que puedas pensar y empieza a identificar áreas donde puedas ahorrar dinero para irlo ahorrando y luego invertirlo en esa cámara, curso, micrófono o computador que quieres para tu negocio o blog. Seguro que encuentras más de una posibilidad: el gimnasio, por ejemplo, ¡se puede hacer en casa!

 

8. Empieza a escuchar podcasts para emprendedores/bloggers

¡Ah, mi obsesión y adicción! ¡Podcasts! Apenas están surgiendo en el mundo hispano, pero en USA y UK ya son toda una institución y yo soy adicta a más de uno. Si hablas inglés te recomiendo The Smart Passive Income y Ask Pat de Pat Flynn, Online Marketing Made Easy de Amy Porterfield y Entrepreneur On Fire de John Lee Dumas. Pero si el español es lo tuyo, ¡es hora de que te pongas al día con mi podcast de Asalto Emprendedora! Las entrevistas con otras bloggers y emprendedoras poderosas, los tips y tutoriales que vas a recibir son oro puro ¡y totalmente gratis! Lo mejor de los podcasts es que, a diferencia de los posts y los vídeos, puedes escucharlos y aprender en cualquier momento y lugar, ¡incluso cuando vas de camino a algún sitio! Aprovecha ahora para sacar notas de cada episodio que puedas aplicar a tu emprendimiento en el año nuevo.

Te interesa leer: CÓMO ESCUCHAR, DESCARGAR Y SUSCRIBIRTE AL PODCAST ASALTO EMPREDEDORA

 

9.  Añade un favicon a tu blog

El favicon es ese pequeño cuadrito que sale en las pestañas que tienes abiertas en tu navegador:

como crear un favicon

Si no tienes un favicon subido a tu blog o página web, va a salir una imagen por defecto o el logo de tu compañía de hosting. ¡No es justo y no es profesional! Ahí tendría que estar tu logo 😀 Esto te ayudará con la imagen y branding general de tu blog y es parte de los pequeños detalles que hacen que un blog no sea amateur.

¿Y cómo añadir un favicon a tu precioso blog? Hey, easy, my friend!

Primero crea tu logo (o modifica tu logo) en Photoshop o Canva para que tenga las dimensiones 16x16 pixels. Luego sube la imagen a tu servidor. En WordPress simplemente súbela como si subieras cualquier otra foto:

Medios>>Añadir Nuevo

Una vez subida, ábrela dentro de la biblioteca y copia la URL.

Ahora ve a al HTML de tu blog y abre el HEADER. Pega este código entre las etiquetas <head> y </head>

<link rel=”icon” type=”image/png” href=”http://www.tublog.com/favicon.png”/>

Sustituyendo http://www.tublog.com/favicon.png por la URL de tu favicon que subiste antes. Si tienes self hosted WordPress (tu propio hosting, osea WordPress.org) puedes pegar este código en el header siguiendo esta ruta:

Apariencia>>Editor>>Header.php

Asegúrate de que sabes lo que estás haciendo o pide ayuda si no, porque borrar o romper algo en el código de tu blog ¡puede dañarlo seriamente!

como tener un blog profesional

10. Diseña e imprime tus nuevas tarjetas de visita

Mi preferido es Moo. Tienen todo tipo de diseños, formas y tamaños y puedes subir tu propio diseño o usar uno de los que tienen. Además hasta donde sé, envían a casi todos los países. Si necesitas que alguien te diseñe algo bien chulo, usa fiverr.com

 

11. Planea un giveaway para principios de año

Nada como los propósitos de nuevo año para dar y recibir amor de blog (o sea muchas visitas, nuevos seguidores y nuevas aventuras). Planea un sorteo impactante para las primeras semanas de enero y empieza a promoverlo desde el día 1 o 2. Asegúrate de que lo que regalas esté relacionado con tu nicho y que resulta de valor e interés a tu ACI (Avatar de Cliente Ideal - o Seguidor ideal). Te traerá mucho tráfico y seguidores nuevos, ¡sobre todo a tu lista de email!

 

12. Cambia la imagen destacada de todos tus posts para que sean Pinterest friendly

Si te preocupa el SEO y posicionarte bien en Google, debería importarte también Pinterest. Más que una red social, Pinterest es un motor de búsqueda igual que Google pero con imágenes y con un público mayoritariamente femenino. De modo que si tu ACI es una mujer interesada en todos los temas lifestyle, Pinterest debería ser tu esfuerzo número uno. Con sólo decirte que Pinterest es el sitio que más tráfico me trae (después de mi fanpage de Facebook). Épico. Yo utilizo imágenes de 708x981 pixeles, o sea, verticales y me aseguro de tener el botón de Pinterest sobre cada imagen y en cada uno de mis posts. Desde que lo empecé a hacer, tanto en Deseo Beauty como aquí, el resultado ha sido asombroso, ¡con un 99% más tráfico del que tenía antes!

 

13. Empieza un sistema para aprovechar al máximo tu tiempo productivo

El tiempo productivo que puedes dedicar a tu negocio y blog es normalmente limitado, sobre todo si aun estás empezando y no puedes dedicarte a ello a tiempo completo. Se hace IMPRESCINDIBLE entonces desarrollar algún tipo de sistema para que ese poco tiempo que tienes lo aproveches al máximo. Así lograrás que tu blog y negocio avancen y no se queden estancados por tus excusas (ejem) de 'no tengo tiempo/estoy muy cansada'. En otras ocasiones (y en mi ebook de Cómo organizarse para hacer todo) te he contado cómo he logrado yo tener mi negocio online y blog durante casi cuatro años mientras trabajaba a tiempo completo y hasta estudiaba y viajaba hasta que, finalmente, me he podido dedicar a ello a tiempo completo.

 
Click here to subscribe
 

14. Organiza una sesión de fotos profesionales para tu blog

Nada como la fotografía profesional, de retrato, para dar a conocer al mundo el valor de tu blog y tus productos y TUYO. Una foto bien hecha, profesional en toda regla puede decir y hacer más por tu blog que muchas otras cosas juntas. Lo mismo que una mala foto va a desprestigiar tu blog SEGURO por muy buen contenido y productos que tengas. Somos así. Vale la pena.
Si no puedes pagarte un fotógrafo profesional, haz contacto con fotografos a través de twitter que estén buscando establecer y exponer su trabajo a través de los medios. Seguro que encontrarás a alguno al que a cambio puedas hacer promoción a través de tus posts y blog. Especialmente estudiantes practicando o freelancers que empiezan y quieren enseñar su trabajo para hacer 'book'.
Chio Photography es ahora muy conocida y demandada pero en su día empezamos a colaborar juntas ¡exactamente de este modo! La foto de la cabecera de este blog salió de sus gloriosas manos en una de estas sesiones.

 

15. Revisa todos tus posts y aplícales SEO

Igual que hicimos antes con Pinterest, es hora de mejorar el SEO de tus posts para que Google te muestre más arriba y más a menudo. Empieza por buscar tu palabra o frase clave (por ejemplo, para este post sería: Cómo crear un blog profesional). Hay una manera muy completa y paso a paso (la manera en la que debe hacerse) que explico en mi próximo curso para emprendedoras online y bloggers; pero para empezar hay una forma fácil y rápida, y que no está nada mal, de encontrar tu frase clave: ve a Google y empieza a escribir una frase que se te ocurra y que tenga que ver con el tema de tu post. Mira lo que Google te va sugiriendo a medida que escribes y elige la primera frase que te sugiera y se ajuste a tu temática. Eso quiere decir que la gente busca esa frase a menudo.

Una vez encontrada asegúrate de que esta frase clave está en el título de tu post, en el primer párrafo, en el enlace o permalink, en la etiqueta Alt Text de al menos una foto en el post, en algún subtítulo donde uses encabezado <h2> o <h3> y en las etiquetas, o tags, de tu post. Voila! Lava, enjuaga y repite 😉

 

16. Haz 'Deep Linking' a tus posts

Deep qué? 😀 Otro palabrejo para referirnos a que busques tus posts más leídos (usando Google Analytics o cualquier otro buen analizador de contenido)  e insertes en ellos links a otros de tus posts que sean relevantes y le puedan interesar a la persona que lee ese post. Esto no sólo mejora tu SEO porque tus visitantes leen más páginas por sesión, si no que ayuda a tus lectores a encontrar contenido útil, del que necesitan,  por tanto puedes convertirte en su referente. Eventualmente esto crear lealtad, conexión y abre el camino para el business 🙂

 

17. Instala un tema que no sea gratis

Para empezar está muy bien probar y 'jugar' con los cientos de temas gratis que hay para WordPress, pero una vez tengas tu nicho definido y quieras volverte seria y emprender de verdad online, es hora de hacerte con un tema pagado. No sólo porque están mejor hechos, si no porque te va a dar una mayor capacidad de personalización, va a funcionar mucho mejor y ser más flexible y nadie más va a tener un blog igual al tuyo en la red. A no ser que alguien decida copiarte. Pero eso es otro tema con el que hay que lidiar cuando te estableces en tu nicho.

Este blog/site está construido con Divi de Elegant Themes y es lo más de lo más para crear un blog súper funcional y atractivo. Pero hay que saber un poquito de CSS para sacarle todo el provecho.

Si tú quieres algo que ya sea bellísimo y funcional desde que lo 'sacas de la caja' prueba los temas de Restored 316. Una pa-sa-da y vienen con todas las instrucciones.

 

18. Diseña el plan para tu próximo producto

Ya sea un ebook, un podcast, un curso, un taller, un planner imprimible o un libro de recetas. Y ya sea gratis o pagado. Lo más importante para hacer un producto de éxito es EMPEZAR. ¿Suena obvio? ¿Y entonces por qué la procrastinación, el '¿y si no sale bien?' y el 'de mañana no pasa' se cruzan siempre en tu camino y terminas por no hacer nunca nada? Toma papel y lápiz y empieza a diseñar las bases, el primer boceto de lo que va a ser tu próximo producto. Una vez lo hagas, divídelo en bloques y ponles fecha de 'entrega' a cada uno. Empieza a trabajar en el primero. Ahora ya tienes algo tangible en lo que trabajar y eso, amiga mía, marca una gran diferencia.

 

19. Programa tus redes sociales para que funcionen 24/7

Si tu pregunta es cómo crear un blog profesional, la respuesta es: haciéndose una más profesional. Con herramientas profesionales. Para el social media yo lo hago con CoSchedule. Se trata de estar siempre presente en las redes y de que tu contenido antiguo no se quede en el baúl de los recuerdos. Todo tu contenido, posts y demás llevan mucho esfuerzo detrás ¡y no es justo que se pierda sólo porque ha pasado el tiempo! Además siempre vas a tener nuevos seguidores que no han podido ver tus antiguas publicaciones y antiguos que no siempre están pendientes de todo lo que subes y se habrán perdido algo útil. Si tienes un programa que va enviando los updates a cada red social en intervalos por ti, no sólo te estás ahorrando un trabajo de mamut, si no que vas a mantener un flujo de tráfico constante muy saludable a tu blog ¡y vas a ayudar a mucha más gente!

 

20. Pon al día todas las bios de tus redes sociales

Sobre todo si las creaste hace mucho tiempo. ¿Cada una dice una cosa distinta sobre ti? ¿Es tu bio de twitter demasiado personal y no habla de lo que haces? ¿Tu pinterest tiene la historia de tu primer blog, el cual ya no usas porque, ¡aja! Has encontrado tu verdadera vocación y creaste un nuevo blog? Sea lo que sea es hora de hacer que todas concuerden. Y ahí va un tip MAYÚSCULO: en vez de hablar de ti, cuenta lo que ofreces a otros. Arriesgándome a romperte un plato en la cabeza, te cuento que a la mayoría nos interesa siempre saber qué ganamos nosotros mismos de tal o cual situación. Si no te conozco pero me interesa lo que ofreces ("Te enseño a hacer de tu pasión tu profesión online: Descarga GRATIS mi curso en video" es mi bio e Twitter), es mucho más probable que te siga y me una a ti que si me cuentas que eres vegetariana y te gustan las mariposas azules y tu gato Mirriñás. ;D

 

21. BONUS: Regala. A quien más lo necesite

Este es un bonus muy especial y algo que considero que toda emprendedora debería tener como prioridad: amiga, impulsando a los demás, subimos todos. Y como dice la frase de cabecera en mi página de Compromiso Social: "Saber que un solo ser ha respirado mejor porque tú has vivido, ese es el éxito". Encuentra alguna asociación que te toque el alma y colabora con ellos a través de tu blog y/o emprendimiento. Y si no puede ser económicamente, aprovecha las vacaciones para hacer algo físico o dedicarles un post que los ayude. No sólo es parte de una vida saludable (como comer bien o hacer ejercicio) si no que te va a hacer un bien increíble y, aquellos que se conviertan en tus seguidores y/o clientes, tendrán un punto más de identificación contigo y sabrán que ellos también ayudan a los demás a través de ti con sus compras y apoyo.

Es una experiencia maravillosa. ¡No la dejes de hacer y de tomar como hábito estos días libres!

 

¡Feliz año nuevo a ti mujer increíble, luchadora enmascarada, superheroína! 2016 viene intenso y cargado y no hay nada como llenarlo con proyectos maravillosos como tu emprendimiento online y ya sabes cómo crear un blog profesional!

PD: el 31 de diciembre durante la noche estaré retransmitiendo unos Persicopes muy especiales desde un sitio mágico (¡si la red no se colapsa y lo permite!). ¡No te lo pierdas porque va a ser mágico y espectacular! ¡Algo que es posible no hayas visto nunca! Sígueme aquí o como @Ximenads dentro de la app. Recuerda que en UK tenemos una hora menos que en España.

¡A por el 2016! ¡Agarremos a ese toro por los cuernos, mujer épica!

Foto Credit: Happy Friday por decor8 holly
*Algunos de los links en este post son afiliados, lo que quiere decir que si decides comprar en alguno yo recibo una pequeña comisión sin ningún coste por tu parte. TODO lo que recomiendo son siempre cosas que que yo misma uso y encuentro útiles.

EMPRENDEDORA, OBTÉN RESULTADOS INMEDIATOS:

HOY SE ACABA LA PARÁLISIS! ELIGE TU PRÓXIMO PASO AL ÉXITO:

TALLER GRATIS
Conviértete en una máquina de productividad.

¿No te queda tiempo para trabajar en tu sueño, blog, negocio? Este sistema es INFALIBLE

¿Quieres lograr el éxito y rentabilizar DE VERDAD tu canal y/o negocio? Este curso te lleva allí ¡y rápido!