Crear un blog no es un negocio. No es tu negocio.

*SHOCK*

¡¿Qué dices, Ximena?!

No lo es. Y esa es la razón por la que llevas con tu blog mucho tiempo y lo dejas y lo retomas, porque leíste que se podía vivir de ser blogger y tú no sabes por qué no te pasa a ti, a pesar de que escribes cada semana sobre tu tema favorito.

Como regla general, un blog no es un negocio. Del mismo modo que escribir un diario no es un negocio. Con los blogs tienes dos opciones:

1. Crear un blog y convertirte en una bloguera profesional. Y entonces tu objetivo número uno será generar la mayor cantidad posible de tráfico a tu blog y obtener el mayor número de seguidores en las redes sociales. Básicamente, ¡convertirte en una celebrity! Párate a pensar porque, dependiendo del tema de tu blog, estamos hablando de que vas a necesitar miles o incluso millones en estos números para ser siquiera competitiva y llamar la atención de los anunciantes y las marcas. Y, créeme, que lograr esos números es una de las cosas más difíciles que puedes intentar. Ni siquiera grandes plataformas como el New York Times son capaces de lograr algo así y, las blogueras que lo logran, son casos fantásticos, muy especiales y que desde luego vale la pena estudiar y usar como inspiración, pero que no recomiendo a nadie tratar de imitar sobretodo si lo que quieres es tener tu negocio funcionando pronto y dándote la libertad de vivir de tu pasión.

Y ojo que aquí me estoy refiriendo a blogs que viven exclusivamente de la publicidad que atraen gracias a su fama. Normalmente blogueras de moda o belleza. Es justo de lo que trata Ana, con la que hablamos ayer en esta entrevista en vídeo tan maravillosa (la tienes que ver si quieres recibir toneladas de inspiración de una mujer increíble y con los pies muy bien puestos sobre la tierra), en sus libros de egobloggers. Es como tratar de ser Rihanna. Lo puedes intentar, pero te va a costar sudor y lágrimas y vas a tener que hacer algo MUY especial y MUY diferente porque, en esta opción, un blog promedio sin nada realmente especial o diferente, no te va a llevar a ningún lado. Por eso muy poca gente lo consigue, del mismo modo que hay muy pocas Rihannas, Beyonces o Madonas. ¡Es un talento nato o un golpe de suerte muy extraño!

Ahora, amiga guapura, si tú sientes de verdad en lo más profundo de tu ser que has nacido para esto, que es tu llamado más potente y que es tu verdadera pasión y vocación y no hay ninguna otra cosa que te grite desde las entrañas como te grita esto, entonces, ¡adelnate! Y no dejes de reportarte y contarme tu andar porque seguramente te querré entrevistar, ¡sobre todo si lo logras!

2. Hacer de tu blog la herramienta más poderosa de tu trabajo. ¡Y voila! ¡Aquí hemos llegado al quid de la cuestión! Esta es la manera en la que el 99.9% de las personas que trabajan online con su blog, ganan su merecido dinero cada mes. Así es como haces de tu blog, tu negocio. Más bien, tu herramienta más poderosa para tu negocio. Vamos a verlo todo sobre esto para que veas  a lo que me refiero y puedas aplicar los cambios necesarios a tu blog y, así, cambiar tu vida y dedicarte REALMENTE a lo que te apasiona ¡y vivir de ello!


Aquí nos vamos a meter realmente en la 'chicha' del asunto, vas a asimilar un montón de nuevas ideas, así que toma aire, envía este tweet al mundo, cuenta hasta tres y ¡adelante! (clic en la imagen para twittear la frase):

Tweet: ¿¡Cómo!? ¡Tu blog no es tu negocio! Pero @Ximenads te enseña cómo hacer que sí lo sea. ¡Uf!>>http://bit.ly/1CfThZb #BlogChat


Crear un blog es importante, pero ¿sabes por qué?

Tener un negocio es más importante. ¿Te acuerdas la otra semana cuando en la súper guía para saber si tu negocio o blog tendrán éxito, hablábamos de que necesitas saber de dónde va a venir el dinero, para así poder centrarte en hacer cosas que te lleven ahí? Pues el blog es la herramienta para llegar ahí y no el fin. Es decir, el dinero no va a venir de tu blog, si no a través de él como una herramienta más (¡y la más poderosa en mi humilde opinión!)

Un blog hace muchas cosas por tu negocio:

Te posiciona como la experta en tu campo. Sabes mucho y tienes mucho qué contar y enseñar sobre ello.

Diferencia a tu negocio de otros. A través del blog puedes demostrar de verdad lo única que eres. Nunca escribas un blog como si fuera un folleto publicitario: "En Moda de Calle, creemos que su moda es la que debe ser representada en los medios impresos, por eso le pedimos que nos mande sus fotos para ser publicadas en nuestro blog" (Ya estoy bostezando y horrorizada de leer esto). Sé tú misma y habla de 'yo' y de 'tú' en vez de 'nosotros' y 'usted' (a no ser que sea relevante): "Creé el blog Moda de Calle porque estoy convencida de que tu moda es la que debería estar en las revistas. Así que mándame tus fotos ¡y las publicaré en el blog!" ¡Ah, mucho mejor! Le voy a mandar una foto a esta chica a ver si me pone en el blog 😉

Te permite interactuar. A través de tu blog puedes hablar de tú a tú con tus seguidores y tus posibles clientes y, además, ellos pueden hablar contigo. No sólo a través de los comentarios, si no que, al ver que les escribes, ellos se van a animar a escribirte a ti también. Y esta relación personal y verdadera con tus seguidores es invaluable no sólo para tu negocio, si no que hace el mundo un mejor sitio. Estoy convencida.

Es bueno para el SEO. Un blog te da contenido y te da contenido de forma regular y eso le encanta a Google. Además tus posts hablarán de tus temas y tendrán, de forma natural, palabras clave. Así irás creciendo en los buscadores.

Una palabra de aviso aquí es que compres tu propio dominio y tengas tu propio hosting (alojamiento), es decir, que no elijas plataformas de blogs gratis como Tumblr, Wordpres.com o Blogspot. No hay nada de malo en ellas y son plataformas muy válidas ¡y con las que mucha gente ha creado sus negocios y blogs de éxito! Pero el problema, según lo veo yo, está en dos puntos que son importantes para ti como dueña de tu negocio:

1. Con una plataforma gratis estás alojando tu blog y tu website en un sitio que no te pertenece y que está controlado por otros. Si un día Tumblr, WordPress.com o Blogspot decidieran cerrar o dejar de existir por cualquier motivo, tu blog y todo tu trabajo se iría con ellos. ¿Crees que no puede pasar? Amiga, no sería la primera vez ni la primera plataforma que desaparece llevándose el trabajo de miles de personas. A mi me pasó (¿quién se acuerda de la plataforma gratis de blogging de MSN? Todos mis posts de la universidad perdidos para siempre...)

2. Las plataformas gratis generan tráfico hacia sí mismas, pero no generalmente a los blogs alojados en ellas.

Un dominio no te va a costar más de unos $12 o menos dólares al año (yo compro los míos aquí)

Y un alojamiento (hosting) no tiene porqué costarte más de $35 - $60 (dólares) al año (este es el plan que uso yo) y si además usas el código Ximena15 te llevas 15% de descuento añadido. Mejor imposible!)

Si eres seria respeto a tu negocio, esto no son gastos.

Es un medio para servir a otras personas, cambiar vidas y hacer una diferencia. No todo el mundo va a ser capaz de pagarse tus productos o servicios y, por eso a través de tu blog, vas a poder compartir lo que sabes con todo el mundo vayan o no vaya a ser tus clientes. Vivimos en la era de la información y del cambio mundial: ¡hay que ser generosas con lo que sabemos!

Entonces ha quedado claro: tu blog no es tu negocio (a no ser que de verdad lo sea). Tú tienes un negocio, ofreces productos y/o servicios y crear un blog te ayuda a conectar y servir a aquellos que se puedan beneficiar de lo que ofreces (¡además de ser apasionante!). Simplemente deja de trabajar como una esclava para lograr sólo tráfico y llevarte unos céntimos por los clics que hagan tus visitas en los banners de publicidad que tengas. No te ayuda a ti ni ayuda a tu negocio ¡y mucho menos a tus lectores! Recuerda que eres libre y trabajas para ti misma y para ayudar y servir a tus lectores/seguidores ¡no para otras compañías! 😉

Tu negocio no necesita millones de visitas para tener éxito. Usa tu blog para establecerte como única, experta y diferente y para establecer confianza y empatía con tus lectores y compartir todo lo que sabes. Si eres tú misma y escribes sobre lo que de verdad te mueve y te importa en seguida empatizarás con mentes similares a la tuya y eso crea una comunidad sólida de ayuda y beneficio mutuo.


Cómo crear un blog de éxito | Ximena de la Serna

Revisa tu blog (o idea de blog si aun no tienes uno):

  • ¿Cuál es mi modelo de negocio? ¿Quiero crear un blog que tenga toneladas de tráfico y gane exclusivamente a través de anunciantes, o lo que quiero es tener mi propio negocio haciendo algo que me apasiona y usar mi blog como herramienta? ¡Tú eliges!
  • ¿Qué cosas puedo cambiar en mi blog/idea para tener un blog-herramienta?>> ¿Tengo un montón de banners de publicidad? ¿Los sidebars de mi blog están llenos de plugins de redes sociales en vez de links a contenido útil y de provecho para mis lectores?¿ (o sea, estoy mandando a mis lectores hacia Pinterest, Instagram, etc. en vez de que se queden en mi blog leyendo cosas que les pueden ser útiles? En serio. Deshazte de ellos. ¿Te da nosequé? A mi también me pasó cuando me hicieron esta recomendación y, para i gran sorpresa, desde que los quité todos de mi sidebar mis seguidores en todas las redes sociales ¡han subido más que nunca! ¿Por qué? Seguramente porque ahora mis lectores encuentran más y mejor contenido en mi blog ¡y están más dispuestos a seguirme! (Puedes mantener los botones simples para tus redes en el menú superior como yo, o en una línea en el sidebar)
  • ¿Cuáles son mis posts más útiles y valiosos? Ponlos en el sidebar de tu blog, bien arriba para que todo el mundo los vea, los puedas ayudar y se queden contigo. ESTO es lo que atrae a la gente a tu blog y tu negocio, ¡no los banners ni los anuncios! 😀
  • Incluye un botón en el menú o en el sidebar que compile los principales temas que tratas en tu blog (2 ó 3 como mucho) para ayudar a tus visitantes a navegar por tu blog y encontrar lo que de verdad les pueda ser útil. Está creando confianza y comunidad.

Y seguro que ahora que te has dado cuenta de todo esto, estás deseando empezar o reinventar tu blog. "¿Y cómo lo hago, Ximena?" ¡Que no cunda el pánico! La semana que viene te voy a sacar un post con uno de mis famosos cuadernillos de trabajo gratis, en el que vamos a ver las 4 reglas del blogging de éxito. No digo nada pero ahí te voy a estar contando también un método para que saques ¡6 meses de posts semanales en una sentada! ¡Nada mejor a la hora de crear un blog!
Y ahora es momento de que compartas este post/guía con el mundo: si quieres cambiar vidas, empieza por compartir lo que sabes y, de paso, en tu tablón de pinterest ¡no se te olvidará revisarlo más tarde!

EMPRENDEDORA, OBTÉN RESULTADOS INMEDIATOS:

HOY SE ACABA LA PARÁLISIS! ELIGE TU PRÓXIMO PASO AL ÉXITO:

TALLER GRATIS
Conviértete en una máquina de productividad.

¿No te queda tiempo para trabajar en tu sueño, blog, negocio? Este sistema es INFALIBLE

¿Quieres lograr el éxito y rentabilizar DE VERDAD tu canal y/o negocio? Este curso te lleva allí ¡y rápido!