Cómo cambiar tu vida
El año nuevo del 2012 empezó divino y dulce para mi: acababa de hacerme emprendedora online y todo (según yo) iba de lujo, era libre de moverme y viajar y estar donde quisiera, cuando quisiera, vivía en Londres (la ciudad de mis sueños) en mi propio apartamento independiente, tenía una relación genial con mi chico y estaba invirtiendo en un nuevo negocio internacional que en 6 meses nos estaría dando muy buenos dividendos. La creme de la creme, vaya. Me sentía en las nubes y, por aquel entonces, no dejaba de oír y leer por todas partes una nueva tendencia que parecía ser capaz de cambiar tu vida: llevar un diario de agradecimiento, un Gratitude Journal.
Con todo lo que tenía para estar agradecida, me resultó muy fácil y muy divertido y hasta me bajé una app en el ipad para ir escribiendo cada día.
Hasta que todo colapsó.
En verano de 2012 me di cuenta de los imprevistos que no no había planeado en mi primer emprendimiento online (de los que no me arrepiento porque me enseñaron todo lo que necesitaba para hacerlo mejor la segunda vez), empecé a darme cuenta de que había elegido el área de negocio equivocada ya que no me apasionaba nada (por aquel entonces hacía páginas web profesionales en WordPress para empresas), el dinero no me alcanzaba, mi realación con Michael llegó a un bache MUY grande y aquel negocio internacional en el que mi familia y yo habíamos invertido, resultó ser una estafa y perdimos muchísimo dinero.
En pocas palabras, me quedé con las manos vacías, tuve que dejar mi piso, dejar mi relación y hasta dejar Londres y volver a España, tras 5 años, con nada.
El diario de agradecimiento no volvió a ver la luz.
Hasta tiempo después. En otro momento te contaré cómo fue toda la historia, pero, obviamente, me recuperé y volví a empezar de 0, esta vez, con mejores resultados. Y el diario del agradecimiento volvió a ver la luz.
Y volviendo a hacerlo y volviendo a leer lo que escribía en 2012 me di cuenta de muchísimas cosas sobre mi vida y me arrepentí de no haberlo seguido haciendo durante los peores momentos.
Parece ser que los beneficios de practicar la gratitud todos los días son increíbles y que la gente que lo hace aprende a enfocarse más en sus emociones positivas que en las negativas. Por lo tanto, tienen más emociones positivas cada vez, se sienten más vivos, duermen mejor, son más compasivos ¡y hasta tienen corazones y sistemas inmunológicos más fuertes! Y esto no lo digo yo o cuatro bloggers, el tema de la gratitud como terapia de vida está muy estudiado.
El gran psicólogo Robert Emmons de la UC Davis, ha encontrado en sus estudios que simplemente escribir cada día las cosas por las que estamos agradecidos nos lleva a tener una vida mucho más satisfactoria.
Y yo estoy convencida de que llevar a cabo este diario – que es muy fácil de hacer y sólo toma 5 minutos al día – ha tenido muchísimo que ver en que las cosas hayan sido tan diferentes y mucho más positivas para mi en mi segundo intento desde enero del 2013.
Una de las cosas que puedes hacer hoy para ayudar a los demás ¡es compartir este post! Tus acciones tienen mucha más influencia de la que te puedes imaginar. Nunca sabes a quién le puedes estar cambiando el día (clic en la imagen para twittear al frase):
Estos dos años han estado cargados de cosas positivas que me han impulsado y elevado más y más alto. La gente que me rodea, las compañeras de mi trabajo a tiempo parcial en No7, mi amigos a menudo me preguntan por qué y cómo es que estoy siempre riéndome y nada parece molestarme. Estoy de acuerdo en que tiene que ver con mi forma de ser, pero sé que ser cada día más y más consciente de las cosas buenas que me pasan juega un papel impresionante, es algo que sólo tú lo puedes sentir pero que todo el mundo lo puede notar. ¡Lo tienes que probar, amiga, te va a llevar muy lejos en tus metas!
Así que de eso se trata, de que cada mañana, nada más te levantes, tomes 5 minutos para reflexionar en unos pocos puntos de agradecimiento y que hagas lo mismo por la noche y lo conviertas en un hábito.
Existen varios diarios y apps que te guían y te ayudan a lograr esto, pero todos son muy parecidos y si prefieres empezar probando y prefieres algo en papel en vez de una app (a mi me gusta mucho más), te he preparado tu propia ficha gratis para que solo tengas que imprimirla ¡y hacerla cada día sin más esfuerzo! Luego dirán que no te mimo 😉 Si ya tienes acceso a mi biblioteca secreta de recursos para emprendedoras y bloggers, vas a encontrarla allí, si no, haz clic en la imagen para obtener acceso a ella:
Hacerlo es muy fácil. Siéntate temprano por la mañana y analiza las 3 preguntas:
- Hoy estoy agradecida por: (Truco: en vez de decir, simplemente, “por mi salud”, puedes decir: “por mis piernas saludables que hoy me tuvieron todo el día de pie en la reunión”. Y cambiar cada día. Fíjate en cosas concretas).
- Hoy voy a lograr: (Dos o tres cosas que quieras lograr hoy y que sabes que si las haces tu día habrá valido la pena)
- Mi mejor virtud hoy es: (Cómo quieres sentirte hoy y hacer sentir a los demás: “Compasiva”, “Divertida”, etc. Es tu misión lograrlo durante todo el día. Si trabajas sola en casa, puedes aplicar esas virtudes a ti también, la mayoría de las veces no somos ni compasivas ni divertidas con nosotras mismas!)
Por la noche:
- 3 cosas geniales que han pasado hoy
- Cuáles de los propósitos de esta mañana he logrado
- ¿Qué podría haber hecho mejor?
Es el momento de que me cuentes en los comentarios al final del post:
¿Tienes algún hábito que hace que tu día valga la pena? ¡Puede ser cualquier cosa! Algunas mujeres tienen el hábito de usar labial rojo para sentirse invencibles
Quiero saber el tuyo. Explícate con todo lujo de detalles porque ya sabes que este blog lo visitan miles de mujeres cada semana en busca de orientación, ideas y ayuda para lograr una vida que amar con pasión. ¡Tu comentario puede ser lo que estaban buscando!
Gracias, amiga, por buscar tu pasión en la vida y elegirme para ayudarte.
Hola Ximena!!! Saludos desde Puerto Rico, quiero aprovechar la ocasión para agradecerte por toda la ayuda que nos has brindado a todas las que te seguimos. Es un placer poder tener en este mundo personas tan maravillosas como tú. Comparto tú mismo entusiasmo por la vida, es algo simplemente espectacular. Personalmente trato de seguir las leyes universales como lo son: el poder de la mente, atracción, karma, meditación, entre otras. Asimismo, me preparo infusiones, escucho música alegre, abro mis ventanas para que pueda entrar luz a mi hogar y así de fácil cambia todo mi día. Sin embargo, esos días que son algo grises me tomo una taza de café, tomo unas cuantas vitaminas y salgo con algunas amistades.
Uy amiga, y todas deberiamos aprender de ti! Lo que haces es, simplemente, perfecto, el 90% de lo que nos pasa está en la mente! Es decir, claro que nos pasan cosas que no controlamos, pero el resultado está casi en su totalidad en nuestra cabeza, en como lo tomemos y lo que hagamos de él. Una curiosidad, qué signo del zodiaco eres? 😀
Hola Ximena!! tengo tantas cosas en la cabeza desde que te encontré por un gran y hermoso accidente de la casualidad en YouTube, siento que vuelan muchas ideas en mi cabeza como mariposas de colores que no se como puedo ir seleccionándolas por color 😉
Cual es uno de mis hábitos que todos los días realizo… Tengo tratando de hacer producir mi negocio on line sin éxito por que tenía trabajo de tiempo completo en agosto del 2015 me operaron realizándome una histerctomía la cual llevó más tiempo de lo normal mi recuperación, al volver a mi trabajo me despidieron por lo que quedé desempleada de 47 años con dos hijos niño (chico especial con Síndrome de Down) y niña Mellilzos de 13 años con hipoteca que pagar y sin nada en las manos.. así que mi recámara la transforé en mi taller al 100% te preguntarás ¿Y CUAL ES TU HÁBITO MUJER!!!!!?
Y mi hábito de todos los días religiosamente, agradezco todos los días el que las cosas hayan resultado de esta manera, prendo un incienso en mi taller y rezo agradeciendo ese momento por que después de todo…. estoy haciendo lo que me apaciona aunque se que me falta mucho, mucho, mucho trabajo ya que aunque me siento emprendedora no tengo idea de como empezar. Gracias por tu espacio @ximenads:disqus
Ahora tengo como meta en algún momento de mi vida, ser lo suficientemente independiente que podamos ira a Londres a conocerte en persona, digo “PODAMOS” por que ya le he platicado a mi hija y ella también está entusiasmada al verme
Besos con cariño desde Monterrey, Nuevo León México
Mucha suerte en la vida, Verónica López.Te deseo lo mejor, todo lo bueno que pueda venirte, te lo mereces. Un besito muy fuerte desde España,
De verdad que eres exageradamente épica, Verónica, tus palabras siempre están llenas de positivismo y me encantará conocerte muy pronto y a tu hija!! BRAVO!! Sigue adelante con tu energía porque vas a llegar a tu meta!
Hola, Ximena.
Un saludo muy especial desde Bogotá-Colombia!
Hola Ximena! Mañana mismo comienzo con el Journal de agradecimiento, también creo firmemente que cuando somos personas agradecidas más puertas se abren. En mi caso comienzo el día agradeciendo a Dios un día más de vida, su protección divina y encomiendo mi día dejándola en sus manos, escucho desde temprano música ( mi favorita ), así que me pongo a cantar. Antes de trabajar, pasó por instagram, amo ver imágenes agradables, dejó mensajes agradables y subo imágenes con reflexiones positivas. Trabajo con música, incienso y estoy siendo muy firme en estos momentos de comer lo más saludable posible (aunque los fines me salgo un poco de la raya jejeje), termino el día agradeciendo a Dios por el día que tuve, aunque no haya sido positivo por alguna razón, no dejo de darle las gracias porque estoy convencida de que lo que nos sucede es por nuestro bien, aunque no lo veamos en el momento, sino después. Gracias amiga por este contenido valioso que siempre compartes, es increíble y gracias por contar tu historia, motivas mucho! Mañana comienzo el Journal, hay que hacerlo!
Ay Eli cómo me ha gustado tu comentario! Tienes toda la razón y la sabiduría levantándote y acostándote siempre con agradecimientos, de verdad que como dices, funciona abriendo más puertas. Y además cantar y bailar son maneras de celebrar el agradecimiento siendo feliz y dejando salir esa energía maravillosa! Gracias Eli!
Ximena que bonito que compartes esto que es TAN importante para la vida. Muchas muchas gracias
Todo lo que viene de ti lo tomo muy en serio. GRACIAS ti por ser tan inquieta y tan llena de tantas cosas interesantes y sabias!
Hola Ximena y el resto de chicas que aterrizan en este espacio en el camino de la heroicidad jejeje.. Normalmente cada día agradezco a Dios por todo lo que tengo, no necesariamente lo hago abriendo mi boca, muchas veces solo al despertarme suspiro profundamente y sonrío y con eso agradezco, cuando veo a mis hijos y me quedo encantada mirándoles estoy agradeciendo, cuando abrazo a mi esposo fuertemente siento que agradezco, lo mismo cuando voy a comer, en fin, se me hace raro hacerlo verbal pero en mi corazón sé que estoy agradeciendo y sé que Dios lo sabe, lo he intentado hacer hablándolo o abriendo los brazos grandemente y no sé me parece que no soy yo en ese instante, simplemente me siento como imitando a alguien y no le encuentro mucho sentido.
Cuando soy consciente que estoy entrando a un momento de estrés, lo que más me ha resultado es buscar un espacio totalmente a solas o esperar el momento y tengo un diálogo conmigo pero de esos en los que hasta me hago preguntas y me respondo ahí mismo, es impresionante, hablando conmigo, me digo ¿sabes?, ¿si lo vez?, es como si me preguntara a mi misma: ¿lo comprendes? y tener este diálogo claro, sincero y profundo conmigo misma, me ayuda a pasar página. Otra forma, cuando siento que tengo muchas cosas que quieren dañar mi paz, me voy a la ducha y simplemente dejo caer el agua de la regadera sobre mi cabeza totalmente.. no me importa si acabo de hacerme el blower o lo que sea, simplemente lo hago y eso uff..es alivio total. y cuando tengo que enfrentar algo que pienso que es un poco pesado, difícil o que hay que meterle muchas ganas, pues lo que hago es escuchar música que me encante, pero a todo volumen, que invada mis oidos jajajaja especialmente de Carlos Vives, Chino y Nacho o Marc Anthony son mis favoritos y vaya pues si es algo más como en búsqueda de un tiempo de paz, ya tengo a marcela gandara, lilly goodman o Jesús Adrián Romero y también logro el objetivo.
Estas son mis formas de estar agradecida y derribar el estrés en mi día a día. Hay alguna que haga algo parecido??? o soy la más rara aquí? jajajajajajaja.
Hola Ximena, yo también practico el hábito del agradecimiento, lo hago mediante la técnica del ho’oponopono, en la que no solo agradezco las cosas que me gustan, sino las que no me gustan porque son retos, porque me dan la oportunidad de acordarme de agradecer, y eso me ha ayudado como a ti a mantener una actitud positiva y que me afecten muy poco las cosas negativas, porque he aprendido a ver la bendición en ellas.
Por supuesto, hay veces que lo dice una entre dientes, con el enfado dentro, pero como bien dices se trata de coger el hábito, y entonces cada vez, vas aprendiendo a aceptar, y a verlo de verdad como una bendición.
De todos modos, utilizaré tus hojas también 😉
Gracias Ana! Definitivamente las cosas negativas siempre son una lección!
HOLA!
hace unos años tenia el habito de llevar un cuaderno de las mañanas, para agradecer y pedir. Nose porque desde que me mude, no logro sentarme a escribir.
Y estoy a muy poquito de comenzar nuevamente para cambiar la energia.
Me alegro haber leido este post.
Siii agradecer cada día por cada detalle que nos hace el día es magnífico, cambia muchísimo la visión de las cosas, aun que sea un detalle pequeñito pero ese detalle pequeñito te hace un gran día. Reconozco que a veces aun me cuesta y mi marido (tremendo amigo) me dice “no puedes dejar que un detalle negativo te amargue un momento que tuvo muchas cosas positivas! alégrate y aprende de ello”
Abrazos apretados desde Chile!
hola hermosa!!! gracias por tu link. necestio ayuda!!! practico yoga, reiki, visualizacion, me encanta pasear en vici y caminar en espacios verdes…tengo una pareja genial, tengo trabajo que por cierto no me completa. Creia que tenia suficientes elementos para ser feliz …pero hace un timepo que no piesno lo mismo y aun no puedo completar la pregunta ¿TIENES ALGUN HABITO QUE HACE QUE TU DIA VALGA LA PENA?…estoy dele pensar hace horas y nada….AUXILIOOOOO
Amiga tengo el post para ayudarte! Te va a encantar!! http://ximenadelaserna.com/emprender/como-encontrar-tu-pasion/ Venga amiga, que estás en muy buen sitio! Los descubrimientos se hacen cuando se cuestiona su situación actual y quiere MEJORAR!
Hola Ximena, queria decirte que gracias. Te quiero hacer una pregunta? varios talentos, me apasionan muchas cosas y mi mente es inquieta siempre quiere hacer más y más. Pero aun así agradecida, inquieta, con energía, llevando mi teoría a la practica, no veo resultados y ya llevo tiempo así, no se que pueda ser lo que lo cause. Necesita ayuda, por favor.
Hola Ximena, y hola a todas las chicas que como yo, necesitamos descubrir qué es lo que realmente nos apasiona en la vida.
Mis hábitos diarios son muchos:
Me levanto antes de las 6am, aunque tengo programada mi alarma a esa hora, pero en ocasiones despierto antes de que la alarma suene.
Pongo a calentar agua, para tomar un rico café con leche y lo disfruto sola en la mesa, antes de que mis niños despierten para ir al colegio.
Llevar a los niños al colegio y del colegio me voy a hacer ejercicio a las 7:15am de Lunes a Viernes.
A cualquier hora del día que voy al baño y orino, posterior a ello, me tomo un vaso con agua, porque creo que si mi cuerpo desechó agua lo más seguro es que luego necesite agua y por eso lo hago, incluso en las madrugadas.
Al despertar me pongo desodorante y también al acostarme, nunca sabemos si tu amado tiene ganas de estar contigo y te despierta, jejeje.
Me gusta tener ordenado en la medida de lo posible la casa, y siempre trato de colocar las cosas en su lugar, por muy insignificantes que éstas sean, para no perder tiempo buscando cosas.
Me gusta organizar mis días desde la noche.
Anoto todo lo que me parece interesante, como este post por ejemplo.
Todas las noches abro y leo al menos una página de un libro, ya que quiero aprender cosas nuevas, he comprendido que con la experiencia de otros, son años de vida que me comparten y me ayudan mucho.
Quiero ser mejor persona cada día y si anhelo poder algún día crear mi post y mi canal, pero no se cómo hacerlo.
Me falta leer y prepararme para ello.
Qué bellos hábitos! A mi me encanta tener esas rutinas, sobre todo por la mañana (me levanto a las 4.30am) y me encanta que todo está listo para cuando el mundo empieza!
Hola Xime! Te hablo desde bogota / Colombia. Antes que nada GRACIASSS.. tu labor es unica y especial.. es aquello que muchos creen no tener importancia pero otros creemos que es lo escencial para emprender.. que es el amor compartido.. el que motives y nos ayudes con ese empujonsito del otro lado de la pantalla.. no tiene preciooo.. una vez mas GRACIAS.. y a partir de hoy.. (que ya lo hice) mientras leia el post.. sere mas agradecida con todo y por todo.. en el agite diario y en el sin fin de cosas negativas olvido hacerlo y vaya si que es liberador ver alrededor y encontrar motivos para agradecer.. en lugar de quejarnos por lo que fue o sera.. un abrazote!
Cuánta razón Marcela! GRACIAS de corazón hasta la gran Bogotá!
Hola Ximena.
Estoy adquiriendo el hábito de levantarme muy temprano para hacer Zumba en mi casa con la wii, mientras toda mi familia está todavía dormida. Ésto me hace sentir viva y afrontar el día con alegría y vitalidad. Además el no trasnochar y madrugar tanto, me permite tener tiempo para dedicarme a emprender. GRACIAS XIMENA POR EXISTIR
Pero qué maravilloso hábito!! GRACIA a ti amiga por esas palabras tan bellas